22.1.05

Touché!

Una anécdota se supone que es un suceso real narrado por un testigo presencial. Así que sería redundante decir que ésta es una anécdota real; pero es que lo es.

Voy a recoger a mi señora al ambulatorio donde trabaja. Mientras espero en la sala, de una consulta sale una enfermera en compañía de un paquistaní (la nacionalidad la supe después). El paciente intenta expresarse en una mezcla de inglés y castellano casi ininteligible. Está claro que domina mucho mejor el inglés que el castellano y que a la enfermera le cuesta entenderle. Llegado un momento el hombre comenta exasperado que no "entender que Paquistán tercer mundo todos niños, todos hablar inglés. España no saben hablar inglés... no entendible!". La enfermera se le queda mirando muy seria y contesta... "Nosotros no hemos sido colonia de nadie".

Un verdadero puntazo, a mi entender. Que cada cual saque las conclusiones que quiera.




17.1.05

Mejor, por un profesional

Escribía ayer en el otro blog, babayaes dos :

Juer. Me han robao la cartera. Así como suena. Ayer noche salimos de un restaurante y puedo jurar que la tenía, puesto que de ella saqué el dinero para pagar. Esta mañana al coger el abrigo me doy cuenta que la cartera no está en su bolsillo. Me la han birlado tan limpiamente que ni siquiera me dí cuenta.
Paso 1: Pongo patas arriba la habitación y media casa sin otro resultado que poner histérica a la familia. Paso 2: acudo al resturante por si se me hubiese caido y quisiera la suerte que la hayan encontrado (a pesar de que estoy seguro de haberla guardado): no saben nada ni la han visto. Evidentemente si se ha caido y alguien la ha encontrado, le ha buscado mejor uso. Paso 2: me lio a hacer llamadas para anular las tarjetas de crédito (a estas horas han tenido tiempo de sobras para saquearme la cuenta y comprar el ajuar de tres novias, viaje de novios incluido). Paso 3: acudo a la policía a ver si alguien la ha entregado en objetos perdidos y si no, a poner una denuncia (vuelva usted mañana, es tarde y las oficinas estan cerradas: sólo acudimos a emergencias). Paso 4: agarrar una depre pensando en cual será en estos momentos mi saldo bancario y, como podré recuperar mi dinero y lo que me va a costar en tiempo y cabreos hacerlo. Paso 5. Duplicar la depre pensando en la faena que me espera: renovar el carné de identidad, el permiso de conducir, la tarjeta sanitaria, el carnet de la biblioteca, el carnet profesional, .. preveo cientos de desplazamientos, colas, ventanillas y funcionarios. Paso 6: me sirvo un par de FR y a la mierda con todo.

Si tiene arreglo, se arreglará
Si no lo tiene; arreglao estaaá


Bueno pues menos de siete horas después de presentada la denuncia me llama la policía para comunicarme que la cartera ha aparecido. Documentación, tarjetas, carnets, recuerdos... está todo menos el dinero. Puedo darme por contento: me he ahorrado el tener que invertir varios dias de vacaciones en papeleos y burocracias. Pregunto que cómo la han encontrado, me responden que un policía municipal la encontró tirada en la calle del otro extremo del pueblo. Lo que pienso acerca de la casualidad de que precisamente fuese a encontrarla un policía de ronda me lo callo (apuesto una botella de Four Roses contra un café a que la policía sabía exactamente a quien tenían que preguntar por ella). Me preguntan si alguna de las personas con quienes me tropecé esa noche me pareció sospechoso. Respondo que no , y es la verdad. El ladrón fué muy hábil.

Uno incluso tiene que estar contento de haber sido esquilmado por un auténtico profesional, capaz de sacarte la cartera del bolsillo interior de un abrigo abrochado sin que te enteres, y no por uno de esos "aficionados" con navaja que empiezan a ser demasiado abundantes. Me dice el madero que esta gente suele dejar las carteras de sus victimas donde pueden ser encontradas, habitualmente dentro de un buzón de Correos . Sólo cogen el metálico y abandonan lo demas, incluso las valiosas tarjetas, de esta forma se aseguran de que la denuncia será archivada. A pesar de que la policía sabe de sobras quienes son, no se puede hacer nada contra ellos salvo que se les atrape con las manos en la masa. Y la víctima incluso queda satisfecha y, lo reconozco, un poco orgullosa de que aún queden ladrones "de verdad" , de los románticos. ¿Sindrome de Estocolmo?.

14.1.05

Fauna Minera en fasciculos

FAUNA MINERA
CAMIONERO
(Homo acemilarodantis aridae)

Existen numerosas subespecies y variedades de camionero, muchas de ellas tan diferenciadas que podrían considerarse especies distintas. El transportista de áridos por carretera (Homo acemilarodantes aridae) es quizás el mas ubicuo y sólo ocupa eventualmente el hábitat de minas y canteras en el transcurso de sus frecuentes desplazamientos.

Los camioneros forman parte habitual del paisaje y sus costumbres gregarias son de sobras conocidas. Antes de que despunte el alba se forman las manadas en las cercanías de las canteras, con una alegre algarabía de motores y bocinas que puede oirse desde una gran distancia. Una vez cargados se dispersan por las carreteras en manadas más pequeñas, yendo o viniendo de un lado a otro sin motivo aparente. En el curso del dia en todas las carreteras del pais es frecuente escuchar el característo canto (Booop-Boooop), mediante el que los camioneros se identifican unos a otros. Los camioneros son animales fuertes, capaces de transportar cargas muy superiores a las permitidas mientras se desplazan a velocidades mucho mayores que las establecidas en el código de circulación. Cuando el sol aprieta, es posible observar enormes manadas de camioneros reposando plácidamente a la sombra de los restaurantes.
El elevado número de camioneros, su relativa vulnerabilidad y su sabrosa carne, les sitúa cerca de la base de la cadena alimenticia y hacen que sobre ellos se ceben numerosas especies parásitas y depredadoras, siendo su mayor depredador la policía de tráfico (Laputanthropus mhanpillaotraveiis). La extrema presión selectiva a que se ven expuestos está sin duda en el origen de su comportamiento gregario, pues para defenderse de sus muchos enemigos los camioneros suelen desplazarse en apretados grupos de cuatro a diez individuos, para alegría de los demás animales de carretera. Asimismo ha dado lugar a curiosas adaptaciones; así , en el extremo de uno de los miembros delanteros les ha evolucionado un órgano especial, llamado “emisora”, que les permite ponerse sobre aviso de los peligros de su entorno.

La caza del camionero está permitida de Enero a Diciembre, sin limite de presas. Otro dia hablaremos de los rituales de apareamiento.

NO DAR COMIDA A LOS ANIMALES - MANTENGA LA CARTERA FUERA DE SU ALCANCE
...........................................

6.1.05

FAUNA MINERA

BASCULERO COMÚN
(Basculantrhopus hostilis)


A pesar de su aspecto vagamente humanoide, el basculero es fácilmente distinguible del resto de homínidos debido a la falsa sonrisilla con que mimetiza su mala leche y por los característicos nidos en los que pasa la mayor parte de su jornada laboral. El basculero a pesar de su fama de feroz depredador solitario es sobre todo un astuto carroñero oportunista; su hábitat típico son los aledaños de las minas y canteras, en cuyos accesos instala sus nidos provistos de trampas desde los cuales acecha oculto e inmisericorde a su presa natural: las manadas de camioneros (Homo acemilarrodantis) que constituyen sus víctimas principales. El basculero es un ser extremadamente desconfiado y astuto, cuyo apetito insaciable sólo se aplaca con frecuentes convidadas a tabaco y cafetito (de máquina) o con la entrega ritual de bolígrafos, mecheros, candelarios y otras baratijas con las que adornar su nido.


NO DAR COMIDA A LOS ANIMALES – ANIMAL PELIGROSO: NO TOCARLE LOS COJONES


......................................................

LA TORRE DE MARFIL

Resulta hasta curioso que en ninguno de los blogs del círculo de amigotes que mas o menos formamos no se haya hecho ningún comentario acerca de la tragedia del Sudeste asiático. No podemos hacer nada por ellos, cierto, aparte de algún donativo económico personal. Pero aun así resulta curioso que, en una "comunidad científica" como la nuestra ni siquiera se haya hecho un comentario acerca de los tsunamis.

Por mi parte jamás pensé que un tsunami pudiera causar tal devastación ni alterar de tal modo la geografía. Me lo imaginaba como un fenómeno local, circunscrito a la línea de costa. Os recomiendo las fotografías de este site: Eo Natural Hazards . Y el caso es que no es la primera vez ni ha ocurrido tan lejos de nosostros, ni en el tiempo ni en el espacio:

«En, Lisboa se produjeron más de 4. 000 muertos. En San Vicente se retiró el mar media legua subiendo el nivel a continuación 60 m. En Sagres también el mar se retiró media legua produciendo una subida de 30 m a continuación. En Motinhal y Lagos el mar avanzó hasta media legua arrasando murallas, arrasando cultivos y haciendo naufragar pequeñas embarcaciones. En. Portimao, alejada 2,5 km del mar la ría que por ella pasa, se llevó 12 m de muralla y destruyó un convento».

En Cádiz, después de pasado el terremoto a las 11 h, el mar rompió los lienzos de las murallas desplazando piezas de sillería de 8 a 10 toneladas alrededor de 40 a 50 yardas, e invadió la población hasta 3 veces con intervalos de 6 minutos dejando en seco cerca de media legua de playa y ocasionó numerosas víctimas. También seprodujeron daños en el muelle y el hundimiento de un barco. El Gobernador de Cádiz ordenó el cierre de las murallas salvando la vida a miles de personas En. los pueblos de la provincia se sintió el terremoto en análoga manera. Conil, Sanlúcar de Barrameda,, Puerto de Santa María,, Jerez de la Frontera,, etc.., todos ellos sufrieron desperfectos en los edificios y víctimas. Sólo en la. Isla de León (hoy San Fernando) aparecieron en sus alrededores 26 muertos. Por ejemplo, Conil quedó completamentedestruido. En Ayamonte únicamente, hubo más de 1. 000 muertos».

Es la descripción de los efectos del terremoto y posterior tsunami que tuvo lugar el Dia de Todos los Santos de 1755. Arrasó Lisboa (50.000 muertos sólo en Lisboa, uno de cada cinco pobladores) y toda la costa sur de Portugal y el Golfo de Cádiz, con un balance total de casi 100.000 víctimas. Fenómenos similares han tenido lugar incluso en un mar tan poco propicio como el Mediterráneo, como nos cuenta Plinio el Viejo:

“ A doce días de las calendas de agosto, en el año en que Valentiniano fue cónsul de Roma por primera vez, el mundo entero se estremeció, después de lo cual el mar se retiró varios kilómetros en algunas de las costas y dejó los barcos en seco y millares de todo tipo de criaturas marinas aturdidas en los limos. La gente acudió a ver el fenómeno y a recoger los peces, pero las aguas volvieron de pronto con gran altura y mataron por doquier y arrojaron los grandes barcos anclados en los puertos contra los tejados de las casas, como ocurrió en Alejandría. Luego las aguas se retiraron de nuevo y dejaron un paisaje de muerte y total desolación.”

No se, pero pienso que una red de alerta a escala internacional (y no solo para los tsunamis) es necesaria ya!, como lo es la creación de un organismo de alcance supranacional capaz de movilizar recursos y medios en todo el mundo para hacer frente a situaciones catastroficas. Una especia de Fuerza de Intervención Rápida Humanitaria.



¿Que os han echao los reyes?

Mira por donde yo no esperaba nada, porque en esta familia existe el acuerdo tradicional de que las Navidades son para los regalos de los mayores y los Reyes Magos para los de los niños (Con el resultado obvio de que los niños tienen DOS dias de regalos). Pero en esta casa este año no hay niños y los mayores hemos debido ser muy buenos porque los Reyes, ya que pasaban por aquí, han decidido traernos un detalle.

Esta mañana casi me parto los piños al tropezar con unos paquetes que alguien había dejado tras la puerta de la habitación. En un primer momento creí que alguien había dejado tirado un ladrillo en el pasillo pero no. Los Reyes han querido estimular mis vicios ocultos y me han traido un libro: "La estructura de la Teoría de la Evolución" de S.J. Gould. Sí, ese mismo. Hasta ahora el título de segundo libro mas gordo de casa se lo disputaban "El Conde de Montecristo", el Manual Merck y el Vademecum. Ahora hay que contar con éste . Creo que el primer premio aun se lo lleva el Alberts de Biologia Molecular de mi hija, pero por muy poco. Tengo lectura pa rato. Pa muchos ratos.

Bueno... ¿Y que os han dejao a vosotros?
..............


babayaes dos

No acababa de convencerme este sitio para almacenar fotos y dibujitos. Por casualidad descubrí que msn proporciona ahora también alojamiento para blogs (msn spaces)y quise ver como era. Tampoco es perfecto: la distribucion del sitio es rigida, con poco margen para personalizar. Eso sí: es gratis, facil de manejar y está en castellano, lo que suele ser ventaja decisiva para los que como yo somos angloanalfabetos o poco menos. Un defecto capital para mí : no permite el "copia y pega"y yo soy de los prefieren trabajarlo todo en word antes de pegar los textos. Pero eso sí: es un lugar perfecto para guardar imágenes: los albunes son fáciles de manejar y suben rápido, no como otros. En otras palabras: hacen bien todo lo que este sitio hace mal y viceversa.
Asi que, de momento y mientras aprendo a desenvolverme un poco mas con estas cosas, a babayaes le nace un hermano babayaes dos (original, eh) para los adibujitos y las afotos, y me quedo con este para comentarios varios.

2.1.05

Calle Galiana

Tomé esta foto en una mañana de primavera, durante una de mis fugaces visitas a la ciudad donde me crié. Era temprano y la calle estaba vacía, cosa extraordinaria, porque es una de las mas concurridas de la villa.

Galiana es una de las primeras calles que rompieron la cintura de las antiguas murallas de Avilés, allá por el siglo XV . Edificada a lo largo del antiguo camino de Grao, se construyó elevada, para que los viandantes pudieran evitar el barro del camino. Y por supuesto con soportales, para que también pudieran guarecerse de la casi eterna lluvia. Hoy es una zona de vinos y una muchedumbre ingente la ocupa por las tardes hasta altas horas de la madrugada. El camino, luego carretera, se ha embaldosado para convertirlo en calle peatonal. ¡Cuantas cosas he vivido en esta calle!.

Pasan los años y la vida te hace poner kilómetros de por medio, pero cuando vuelves siempre es como si volvieras a casa. Una escena, un olor, un detalle te hacen rememorar, y te devuelven brevemente a tiempos que fueron mejores sólo porque entonces éramos jóvenes. Porque la nostalgia es eso, la añoranza de una juventud perdida que tratas de recuperar. Pero la villa de tu juventud ha cambiado, tú la recuerdas, pero ella te ha olvidado y crecido sin tí.


Calle Galiana Posted by Hello