28.8.06

Marineros de agua dulce


Ya de vuelta en casa tras unas breves vacaciones. Este año las hemos pasado haciendo de marineros de agua dulce, es decir entre dos matrimonios hemos alquilado un barco durante una semana para recorrer parte del Canal du Midi , en el sur de Francia. Unas vacaciones un poco diferentes de lo habitual, aunque no sea más que porque no es lo mismo recorrer un país a ocho kilómetros por hora y parando (atracando) en cada pueblecito de la ribera que yendo a un destino turístico determinado a 130 por autopista o en avión.

Merecería la pena pararse a pensar en la densa red de canales que se trazaron en Francia desde mediados del XVII hasta mediados del XIX, (en que el ferrocarril hizo su aparición relevándolos como principal medio de transporte). La colosal obra de ingeniería que supusieron para la época, el papel que jugaron en la unión política y los beneficios que trajeron para el desarrollo económico del país. Y, ya de paso, en qué coño estarían pensando los gobernantes de España por aquellas fechas. Probablemente creían que el chollo de las colonias americanas les iba a durar para siempre. Pero no es ese el tema de este post.

Una cosa que me llamó la atención es que Francia no es, en absoluto, un país caro. Salvo en lo referente al bebercio y la diversión los precios son muy semejantes, sino menores, que los de España en todos los productos básicos. La vivienda es mucho mas barata, por ejemplo. ¿“Beneficios” de la unión europea?. Amigos que se mueven por todos los países de la Unión ya me habían hablado de que España ya hace tiempo que ha dejado de ser un país barato... pero nuestros salarios siguen siendo de los más bajos de Europa. ¿Quién coño se está forrando aquí?.