8.2.05

Y por qué no NO?

Esteban me comentaba el otro día que estaba por votar NO en el próximo referendum sobre la Constitución Europea. No ha sido el único: en la red, en la calle, hay mucha gente no precisamente antieuropea pero sí muy desencantada de la actitud de los políticos, de sentirse manipulada y zarandeada por ellos, que se está planteando muy seriamente decir que NO.

A ZP, por querer ser mas democrático que nadie y plantear la decisión en referendum en lugar de adoptarla por mayoría parlamentaria como han hecho la mayoría de los paises de la UE, puede salirle el tiro por la culata pues el susodicho referendum puede convertirse rápidamente en un plebiscito-protesta. Y es que , desde el 11M el pueblo español puede haberse convertido de manada de mansos en una colla de respondones por poco que le den la oportunidad, lo cual en esta dictadura electiva (que no democracia) no suele suceder a menudo.

¿Pero protestar porqué?. Pues por muchas razones. La primera es que en este referendum, a pesar de lo que digan, no nos jugamos nada importante. Incluso aunque salga NO, lo mas probable es que tengamos que aceptar la constitución si en los demas paises sale que SI. Y si sale que NO, en el peor de los casos nos quedamos como estamos, lo que para mas de uno ya es mas que suficiente. En otras palabras: protesto porque este referendum no es mas que un mero trámite, donde si alguien se juega algo es precisamente algún político profesional.

Y puesto que no nos jugamos nada... ¿Que mejor ocasión para demostrar que estamos de mala leche?. Además algunos pueden tener mejores razones, por poner unos ejemplos: la Constitución europea consagrará como definitivo el modelo liberal-capitalista y dejará muy poco margen de maniobra a los paises para adoptar políticas sociales e impositivas diferenciadas. Consagra también a los estados miembros como principales elementos organizativos, lo que por una parte desagrada a los nacionalistas de las "naciones sin estado" y por otra también va en detrimento de una "ciudadanía europea" que los trascienda. En fn, que no voy a ponerme a detallar aquí todo lo que podría ser cuestionable que es bastante, aunque a mi entender lo bueno supera a lo malo por tres a uno. Pero el caso es que hay cosas que no me gustan y cosas que creo podrían haberse hecho mejor, pero en el referendum solo podré decir o SI o NO , o todo o nada. Y no es eso, coño!.

Además estoy un poco harto (en realidad más que un poco) de la ingente burocracia que esta Unión Europea está generando. En esta Europa todo se arregla con papeles: ¿Que hay un problema?: se redactan 2000 páginas de directivas de obligado cumplimiento y asunto solucionado. Leyes, reglamentos, directivas, instrucciones técnicas, trámites, informes, estudios, controles, auditorías y auditorias de auditorías ahogan empresas y ciudadanos bajo una maraña de burocracia y documentos en la que todos pasamos a ser a medias funcionarios indirectos y a medias delincuentes potenciales porque nadie, nadie puede estar seguro de que no exista una norma que nos hayamos olvidado de cumplir. No soy en absoluto original cuando digo que la burocracia es un monstruoso epifenómeno de esta Europa que puede acabar devorándola en un futuro no lejano. Asi que tengo mis motivos para rebelarme y protestar.

Y me lo estoy pensando.




8 comentarios:

BioMaxi dijo...

Yo tengo un sentimiento parecido, pero peor. Estoy registrado en la embajada, tienen mi dirección. Aún así, nadie se ha molestado en darme la constitución para que me la lea, ni me han dado papel alguno para confirmar que estoy en el censo electoral correctamente. Yo ni siquiera puedo protestar. Pensaba hacerlo con una abstención, mostrando mi rechazo al procedimiento del referendum, pero parece que ni siquiera me van a dejar la oportunidad.

Yo también encuentro muchos puntos a favor del texto, y de hecho votaría que sí si no fuese por la actitud de los políticos. Primero y fundamental, como con la propia constitución española, es una cuestión de todo o nada. ¿Por qué no se plantea un referendo con alternativas? Punto por punto, que se presenten distintas propuestas. Si algún artículo es completamente rechazado, se tira para atrás al resto; el texto final es lo que salga de la decisión mayoritaria en los diferentes puntos; planteo incluso una segunda vuelta, una vez redactado el texto final, esta vez a sí o no. Cierto que son muchos artículos, pero razón de más para intentar haber simplificado al máximo, y no llegar al absurdo a que se ha llegado.

Pero no menos importante es el "detalle" de que, a pesar de que es algo que afectaría a todos los europeos, las decisiones se toman a nivel nacional. Se decide si parlamento o referendum, pero cada uno toma la decisión por su cuenta, en una fecha distinta. ¿Cómo de influenciado estará el voto de los españoles, sabiendo que otros países ya han aprobado el texto? Intuyo que ahí radica la prisa que han mostrado en convocar el referendo; es querer hacer pasar el trago al pueblo español cuanto antes, para que los resultados de algún país indeciso o más euroescéptico no influyan en lo que los políticos ya han decidido por nosotros. Pero es que el caso es que los países euroescépticos se están tomando su tiempo (se prevé que Inglaterra retrase el referendum al máximo), dicen que para preparar a sus pueblos para un resultado positivo. De ser así, otro caso más de gobiernos queriendo legitimar en plebiscito una decisión que ya han tomado, coaccionando al pueblo con la responsabilidad del rechazo: si decís que no, Europa entera se verá afectada (porque nada se ha dicho de lo que le pase al pais que no ratifique). Visto desde otro punto de vista, ¿no es esto poner demasiado poder en ciertos países?

El referendum, pues, debería efectuarse en una fecha única en toda Europa, y ya que el texto afecta al conjunto, que sea la decisión del conjunto la que se tenga en cuenta, y no un pequeño margen de diferencia en un rincón perdido de la fragmentada geografía.

Igual tendría que hacer un post con esto...

Xac Mazo dijo...

Y cuanto mas mas me "informo" más surrealista y absurda me parece la situación. No hay mas que leer u oir algunas "interpretaciones" que alguno de nuestros líderes hacen de la futura Constitución. Otro dia os busco los links.

A alguno se le nota demasiado que repite un guión preparado y que de la Consti ni idea ni ganas de saber. Otros hacen verdaderos malabarismos retóricos para no decir que ni si, ni no, sino todo lo contrario.

De momento me quedo "En blanco"

Anónimo dijo...

A mí lo que me fastidia (y por eso voy a votar NO) es el planteamiento borreguil de todo el asunto.

Este "referendum" no se convoca para que los ciudadanos tomemos la decisión de si se pone en vigor o no la famosa "constitución". Se convoca para que digamos "sí" a algo que otros han decidido. Y se da por hecho que así será. Por si acaso, nos amenazan con todo tipo de catástrofes para el caso improbable de que saliera "no".

Si está tan claro que este tratado es la única opción posible ¿por qué demonios gastan tiempo y dinero en esta mascarada? Supongo que porque lo de "todo para el pueblo pero sin el pueblo" tiene mala prensa hoy día, y hay que buscar la legitimidad supuestamente democrática.

Claro que todos los referendumes, o como se diga, que he visto en mi vida han sido así en el fondo, pero nunca tan descaradamente.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Vaya, se me olvidó firmar.

Epicuro.

Anónimo dijo...

(Hola jefe soy el Esteban):
Te contaré el final de mi historia con el voto. Gracias a Izquierda Unida me convencí (por psicología inversa) que no podía votar NO, es decir una doble negación, que se supones que es una afirmación. Desencantado voté SÍ.
Escuché a Llamazares y a Willy Meyer hablar sobre la Europa de los mercaderes y la plutocracia y que necesitamos una Europa más social y solidaria... etc etc. No me cabe duda de que tenían razón en todo lo que decían, pero cuando llegaron a que hay que votar NO para que otra Europa sea posible (supongo que acorde a su ideario de izquierda) me di cuenta de que no tendríamos nada mejor, simplemente porque gran parte de Europa simplemente es de derechas o euroescéptica, no tendremos nada mejor. La victoria del NO lo administrarían los euroescépticos, ya IU se quedó "fuera" de Maastrich y de nuevo iban a perder el tren.

¿Verdad que es triste la historia? Se trata no tanto de la afirmación del SÍ como de la negación del NO.

Saludos

Xac Mazo dijo...

Bueno, yo finalmente he votado en blanco. Ni siquiera salimos en los comentarios , a pesar de que jamás en ningun otro referendum o elecciones se había alcanzado un porcentaje del 7% de votos en blanco (la verdá es que, ahora que lo pienso, no recuerdo ninguna otra en que se pudiera votar en blanco).

Y he votado en blanco porque la abstención es fácilmente manipulable. Las panzadas de reir que me he pegado con los análisis que dedican las formaciones políticas a los resultados. Como siempre tooodos han ganado y los otros han perdido. Segun el PP el PSOE ha fracasado porque ha habido mucha abstención. Según el PSOE, el PP ha fracasado porque pedía el SI deseando que saliera NO. Segun IU la abstención y el NO demuestran que los ciudadanos no aprueban "el modelo". Segun ERC, la tasa algo mas alta de NOs en Catalunya, todo y haber perdido, demuestra que los catalanes no quieren una Const Europea estatalista. En fin, pa qué segir. Y luego prtenden que les tomemos en serio.

Pero mañana... hablaremos del Carmel.

Anónimo dijo...

Hola jefe, el Esteban otra vez:

Parece que tú también estás contento con el 7%, por lo cual para mí, que quieres que te diga, te sitúa entre los muchísimos satisfechos por este referéndum.
Cuánta felicidad repartida por el mundo.

Preuntabas por qué no NO y paradójicamente esa ha sido mi respuesta, un no al NO. Parece ser que soy el único (¿?) que ha votado SÍ a una constitución que no le apasiona porque las alternativas (los NOes) viven en otros mundos mejores, situados sabe dios dónde.

Saludos

Xac Mazo dijo...

Poz no, no estoy contento conque haya salido un 7% de blanco. Mi voto era personal, asi que tanto me daba lo que saliera. Y si me apuras mucho tampoco deseaba que ganara el "blanco" a pesar de votarlo.

En realidad, mirándolo fríamente, si llega a salir mayoría de "blancos", hubiera sido un follón. Las opciones del "NO" y el "SI" estaban claras pero...¿Cómo se interpreta un voto en blanco?. Yo sé lo que quería decir con el mío, pero no sabría decir porqué votaron en blanco los otros cientos sesenta mil (creo) que también lo hicieron. En el fondo el "blanco" no es mas que un voto protesta: votas "blanco" porque no sabes decidirte por cual de las otras alternativas es peor. Como cuando votas al Partido Comunero en las elecciones Catalanas. ¿Que hubiera pasado si hubiera ganado el "blanco"?.