11.9.05

Hay que leer también!

Me pregunta Asazc.. que porqué no escribo nada últimamente. Bueno, ha pillado un par de libros interesantes y he estado leyendo. Devorando más bien. Vereis, entre tanto ensayo y literatura técnica de vez en cuando me leo una novela (mas bien dos novelas por cada uno de los otros, últimamente). En las últimas cinco semanas he leido:
  • "La sombra del Hegemón", de Orson Scott Card. Bastante bien. Me gustó más que las continuaciones de su serie de Ender.
  • "La Biblia de Barro", de Julia Navarro. Psé. Entretenido.
  • "Fausto- Eric" de Terry Pratchett. Uno más de su serie "Mundodisco". Entretenido pero no es de los que mas me han gustado.
  • "La estructura de la Teoría de la Evolución" de Gould. Lo voy leyendo capítulo a capítulo. Y sigo, y sigo. Demasio pa leerlo de una sola vez.
  • "Microcosmos" del Sagan y la Margulys. Es una relectura.

Pero mi sorpresa ha sido descubrir entre los libros que compra mi hija (es una friki irredenta) una serie de fantasía realmente fascinante: "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin. Impresionante. Oye, que coges el libro y es que no lo puedes soltar!!. Te engancha como un anzuelo de tres picos. Hacía tiempo que no me pasaba eso con una novela. Imprescindible para todo friki del género, amante de novelas de aventuras o de intriga y para cualquier aficionado a la lectura simplemente. No soy yo solamente: hay críticos que han llegado a decir que supera al "Señor de los Anillos". Yo no digo tanto, pero si que me parece muy diferente, tanto en el estilo como en la trama, porque se trata de una "novela-río" con decenas de personajes que viven historias entrecruzadas y no de una "novela-viaje" en la que hay un principio, una trama mas o menos definida y un final, como ocurre en la mayoría de las novelas de espada y brujería, incluyendo "El Señor de los Anillos". Ademas la narrativa, para ser una novela de ficción fantástica, es crudamente realista, tal vez demasiado. A pesar de su temática no se puede decir que sea la típica fantasía heroica destinada al público teenager.

Ya me he leído, casi de un tirón, los dos primeros títulos "Juego de Tronos" y "Choque de Reyes" y en cuanto pueda voy a por el tercero. Maxi: ¡Que no falte en tu Pyla!.

13 comentarios:

BioMaxi dijo...

En la pila están, y Daurmith también me los recomienda mucho, así que caerán pronto.

Xac Mazo dijo...

Joo!. El tercer título de la serie está agotado. Habré de esperar a Octubre, que saldrá la segunda edición. En fin.

Anónimo dijo...

Hola jefe:
¿De verdad te gustó la sombra del Hegemón?
A mí me pareció que en algunos pasajes el autor se reía de sí mismo y no se creía ni la historia ni los personajes y que estaba alargando el tema todo lo que podía. Y esos niños patológicos, todo el santo día pensando en dominar el mundo como "cerebro y pinki". Por no hablar de que hay algo esencialmente contradictorio en tener un hijo con parálisis cerebral y que los niños protagonistas sean todos unos genios estrategas militares que embaucan a sus mayores y los meten en guerras todo el santo día, vamos digo yo.

Xac Mazo dijo...

Desde el que pueda un desconcido influir decisivamente en los gobiernos del mundo a través de foros de debate en la red, hasta las supuestas geniales intrigas de los supuestos genios infantiles, todo en Orson Scott Card respira una ingenuidad acerca del mundo que resulta un tanto patética. Y muy americana por cierto.

A partir de ahí el libro es con mucho la mejor secuela de todas las secuelas del Juego de Ender, en mi opinión la única novela que ha escrito que merece la pena.

Anónimo dijo...

Por extraños, muy extraños caminos nos conduce el señor:

http://www.genesisumc.org/index.pl/spanish?proxiedUrl=http%3A%2F%2Fbabayaes.blogspot.com%2F&wid=136&func=view

Sorprendente

Xac Mazo dijo...

Jejeje

BioMaxi dijo...

Hale, ya estamos los tres :D
A ver lo que tarda Google en darnos un repaso...

Unknown dijo...

¿que cosa dice ese link? no logro abrirlo...

Anónimo dijo...

Nfer:
Intenta con un copia y pega sobre la barra de direcciones, pero el caso es que ya no sale el blog de Xac, ahora me aparece la Reina Valera por libros y capítulos.
Saludos

Unknown dijo...

Assar etc: hice lo que dices, pero me sale la Reina Valera. Joder, siempre llego tarde...
;-)

Xac Mazo dijo...

Je!. A lo mejor ya han detectado el fallo de la página y lo han solucionado. Ver los blogs de Paleo o de Maxi enmarcados en una página religiosa y creacionista tenía su morbo no lo negueis.

Bryoria dijo...

Friki irredenta?!
No si... porque tú eres de lo más normalito que hay por la calle.

Xac Mazo dijo...

¿Alguien que lee mis apuntes atrasados?. Gracias... (snif). Estoy emocionado... Y espero que me perdones la licencia.