Y es que las imágenes a las que se puede acceder no tienen desperdicio y algunas son de una belleza increible.
Quise comprobar si era cierto eso de que la Muralla China es el único monumento humano que se puede contemplar desde el espacio y no: a 60km de altura ya la pierdes de vista completamente, al contrario que el OJO redondo de esta magnífica ciudad fortificada del norte de Italia, aún visible desde más de 80 km de altura. Si quereis saber cuál es: buscadla., jeje.
Los desiertos son una fuente inagotable de sorpresas. Los fractales ramificados de aspecto incómodamente orgánico son del Sáhara Mauritano. Probablemente se trate de sal depositada en las orillas de torrentes secos. Otras zonas desérticas parecen acribilladas de cráteres semejando paisajes lunares o marcianos y en otras se ven imposibles combinaciones de colores. Las extensiones desérticas contrastan con zonas cultivadas hasta el último milímetro, como en la imagen del deslinde entre cultivos de secano y regadío en alguna parte de España. En la otra imagen pueden verse desde el espacio estos helechos cristalizados que no son más que parcelas cultivadas a lo largo de pistas abiertas en la selva brasileña. La deforestación en marcha.
Para los aficionados a la parafernalia militar echar una miradita a las bases militares del mundo puede ser toda una pasada. Toda la flota francesa puede verse fondeada en su base de Tolón, incluyendo el portaaviones Clemenceau. Cientos de aviones de combate se alinean en las pistas de la base EUA de Guam en el Pacífico. De botón de muestra, sirva esta vista de "Zero" del acorazado Missouri en el célebre Pearl Harbour.
A este respecto es curioso observar cómo ocultan sus “secretos militares” al ojo del curioso los respectivos gobiernos. Algunos paises se limitan a mantener una resolución baja sobre las “zonas restringidas” de forma que por mucho que lo intentes sólo se verán borrosas luces y sombras. Otros tienen una resolución excelente, pero en las imágenes aparecen, como por una bendita casualidad metereológica, blancas nubecillas artísticamente dispuestas ocultando oportunamente las “vergüenzas”. También tengo mis sospechas acerca de algunos bonitos "bosques" y "lagos" que cubren ciertas regiones . En el caso español los discretos paisajes artificiales o los fondos de nubes son son sutituidos por brochazos de horrorosas manchas violeta de contornos difuminados. Joer… ¿Hasta para eso tenemos en este país tan mal gusto?.