Mirando viejos archivos que tenía enlatados (aún en diquetes de 31/2) di con éste. Lo escribí para un foro uno o dos dias después del 11-S. Si, de aquél 11-S .
EL DIA DESPUES DEL FIN DEL MUNDO
Aún estoy conmocionado por lo que he visto. Hoy es el Día Después del Fin del Mundo. Al menos del Mundo como lo conocemos. Si ciertamente se puede afirmar que el siglo XIX no acabó de verdad hasta 1914, ayer se despidió el siglo XX por todo lo alto. En ambos casos ha muerto todo un estilo de vida, toda una sociedad.
¿Exagero?. Es posible que me quede corto. Muchas cosas van a cambiar a partir de ahora y muy pocas serán para bien. El ataque tenía quizás el objetivo visible de castigar a EUA por sus pecados (algunas razones a lo mejor no les faltaban); pero yo creo que el objetivo último era evitar la "contaminación" espiritual del Islam. Fácilmente el mundo puede acabar separado nuevamente en dos bloques: el mundo cristiano ( tecnológico, capitalista y laico) frente al mundo musulmán (pobre en industria y tecnología, rico en recursos y en población, y cada vez más fanatizado en lo religioso). A partir de ahora todos los paises árabes serán clasificados en tres categorías: a) poco fiables, b) sospechosos, c)enemigos. Con los chinos de mirones. Mi mayor temor es que no hayan herido también de muerte a la democracia. Luchar contra un enemigo anónimo tiene sus exigencias tácticas, entre otras identificarle lo antes posible. Como esto no se calme pronto, nos veo a todos llevando un código de barras tatuado en el brazo. O en la frente, para poderlo leer a distancia.
Habrá una crisis económica (paro e inseguridad) seguida de una reestructuración global de la economía , habrá represalias y venganzas y nuevas represalias, cambiaremos de costumbres y de escala de valores porque tendremos que acostumbrarnos a vivir en una permanente psicosis paranoica de seguridad, y esto no es ninguna broma. Por ejemplo: ¿os apostais algo a que la actual libertad de expresión en Internet pronto será cosa del siglo pasado?. Ah!: y tengamos cuidado cuando hablemos de "lucha" porque a partir de hoy nos pueden tomar por lo literal. Dirán que se empieza tirando piedras o quemando un contenedor y se acaba estrellando un Boeing contra diez mil personas. El que no está con nosotros está contra nosotros, etc.
Fin de la tolerancia: RIP por la democracia.
En este sitio nos ocupamos mayormente del Medio Ambiente. ¿Qué consecuencias puede tener el Nuevo Desorden Mundial, para nuestros problemas ambientales?. A ver que me dice mi bola de cristal...
La primera consecuencia es que los debates sobre temas ambientales van a pasar a segundo plano. Las movidas contra la "globalización" de repente se han quedado más anticuadas que cargar el cañón por la boca: prueba a razonar hoy con Bush acerca del Tratado de Kioto o del FMI. (¿De dónde saldrá ahora el dinero para los programas de ayuda y desarrollo?. De los yanquis no creo). Una de las prioridades de la "Economía Que Viene" va ser sin duda reducir la dependencia energética de Occidente. Eso implica partirle el espinazo a la OPEP por un lado y una reforma radical de nuestras fuentes y costumbres energéticas por el otro.
Soplan buenos vientos para las energías alternativas. Pronto la estampa de los aerogeneradores será mas habitual en el paisaje que la de los árboles. Y ni se te ocurra protestar por los pobres pajaritos. Y veremos lo rápido que pueden aflorar las tecnologías "ocultas" de motores alternativos. Eso sí: Ya mismo los americanos se lanzarán a construir centrales nucleares de nuevo. Por docenas. Y pondrán en explotación los pozos de Alaska porque los demócratas no se atreverán a oponerse al objetivo de garantizar la autonomía energética de los EUA. ¿Habrá siquiera alguien que proteste?.
¿Y en Europa?. Pues seguiremos de cerca los pasos de nuestro aliado porque no podemos formar un bando propio y...¿Quién querría estar en el otro bando?. Creo que ya no se cerrarán las centrales nucleares alemanas. Incluso es posible que se levante la moratoria nuclear española. El petróleo árabe pronto puede ser "mercancía caliente" aunque lo regalen (y veréis hasta dónde son capaces de subir y bajar los precios) y el nuestro no nos llega ni para lámparas.... Bueno, Rusia y Noruega aún tienen mucho petróleo, nos queda algo de carbón y nuestros cinturones tienen bastantes agujeros todavía. La maldición china dice: "Ojalá te toque vivir tiempos interesantes" . Lo son, sin duda.
Que cosas!. Hacer predicciones siempre es peligroso, especialmente sobre el futuro. Pero aún no tiraré mi bolita de cristal. Tal vez limpiándola un poco. ..
No hay comentarios:
Publicar un comentario