5.3.05

VOTAR EN BLANCO

.

En el referendum por la Constitución Europea he votado en blanco (ver post y respuestas de abajo). Me he reido de las valoraciones de los resultados que han hecho los políticos y Esteban me ha recriminado que también yo parezco estar muy contento con el 7% de votos en blanco que se han contabilizado. Poz no, no estoy contento. Mi voto era personal, asi que tanto me daba lo que saliera. Y si me apuras mucho tendría que confesar que tampoco deseaba que ganara el "blanco" a pesar de votarlo.

En realidad, mirándolo fríamente, si llega a salir mayoría de "blancos", hubiera sido un follón. Las opciones del "NO" y el "SI" estaban claras pero...¿Cómo se interpreta un voto en blanco?. Yo sé lo que quería decir con el mío, pero no sabría decir porqué votaron en blanco los otros cientos sesenta mil (creo) que también lo hicieron. En el fondo el "blanco" no es mas que un voto protesta: votas "blanco" porque no sabes decidirte por cual de las otras alternativas es peor. Como cuando votas al Partido Comunero en las elecciones Catalanas. ¿Que hubiera pasado si hubiera ganado el "blanco"?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola jefe (el Esteban:

Me recuerda al referéndum de Puerto Rico donde ganó la opción "ninguna de las anteriores" (creo que celebrado el 13 de dic de 1998.
Es un voto por la nada, por el vacío que queda. En medio de la indiferencia general por un futuro europeo cuya importancia no han captado y que se "perpetra" muy lejos de aquí.

http://www.ceepur.org/plebiscito1998/escrutinio/isla.php

Saludos