26.2.06

Carnaval cero


Cero grados es una buena temperatura: ni frío ni calor. Pero por desventura a esa temperatura es imposible que en el carnaval de estos pagos haya bailarinas exóticas, escuelas de samba, jaguayanas y ese tipo de cosas. No es que no lo intenten, no. Pero hay que reconocer que llevar ropa interior larga bajo el bikini devalúa mucho el efecto.

Así pues no es de extrañar que el carnaval siempre haya ido más por la vertiente reinvindicativa-burlesca que por la erótico-festiva. Satirizar los poderes establecidos amparándose en el anonimato que presta el disfraz y mimetizado entre un ambiente desmadrado ha sido siempre una de las características mas tradicionales de nuestros carnavales. Los políticos (especialmente los locales porque duele más) y el clero han sido desde siempre los cabezas de turco de las chanzas y la chirigota. A pesar de toda la estigmatización que desde los púlpitos se ha hecho sobre esta nefanda costumbre y de los intentos de la autoridad para imponerse (a menudo por la fuerza), el carácter burlesco del carnaval ha pervivido... ¿Cuanto?...¿dos mil años?.

Pero lo que no consiguieron el hisopo ni las porras, lo está consiguiendo lo "políticamente correcto" y el consumismo. No hay que meterse con nadie, no hay que herir suceptiblidades, divirtámonos, pero con orden y concierto : sin molestar a los vecinos. Así es como el carnaval domesticado se convierte en una fiesta más. Un poco mas desmadrada que las otras, pero al fin una excusa para ponerse "siego" y volver a casa a las siete de la madrugada. Vistiendo un poco raro, pero poco más. Ay!, si Baco levantara la cabeza!.

¿Que de qué me disfracé yo?. De Mahoma.


.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En serio? xDDD
Por aquí no se celebran, cosa de ser protestantes. En el sur católico, Maastricht, y por supuesto Bélgica y el Rin alemán, ahí si hay juerga. Pero toca desplazarse y da pereza... :-(

Xac Mazo dijo...

Bah!. Los protestantes siempre han sido patéticamente aburridos: el puritanismo y todo eso. Aunque en Alemania hay carnavales de fama. De todas formas el carnaval parece que tiene mas que ver con el área de influencia del Imperio Romano: las saturnales y bacanales y todo eso.

También tiene mucho que ver con zamparse todas las reservas cárnicas y los tocinos sobrantes del invierno antes de que comienze la cuaresma: mardi gras, le dicen en Francia.

Y sí, aunque en la foto no se aprecia, los ropajes me los traje de Egipto y el turbante es original del Sahara.

Anónimo dijo...

Xac, me temo que a los poderes establecidos les importa más bien poco que se les satirice en carnaval ... puede que en otras épocas sí, pero ahora existen métodos bastante más eficientes para eso y los poderes está ya bastante inmunizados.
Ahora mismo, casi con toda seguridad, el carnaval es para cogerse pedos políticamente correcto, mal que les pese a algunos.

Xac Mazo dijo...

En eso tienes razón: un político tiene que tener la piel mas correosa que un árbitro de furbo. Pero a los curas, los empresarios y ah, digamos otros, aún les escuece el ridículo.

Pero tampoco se trata de ridiculizar por ridiculizar. Me limito a dar fe que esa parte de la tradición se pierde. Quizas sea verdad que hay otros medios, quizá la gente pasa de todo ya. Pero lo cierto es que el carnaval, como tantas otras cosas se comercializa, globaliza y banaliza hasta que no lo reconoce ni la madre que lo parió. Puede que el año que viene ni me tome la molestia de disfrazarme... total.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Pues aquí el Carnaval empieza en el mismo instante que le bajan los renos y los moños verdes y rojos a papanuel: este año empezó el cuatro de enero...

Termina, sí, en la primera semana de marzo, que aquí todavía hay cierto temor a castigos divinos, además dos meses es bastante, digo yo.

Pero nada de disfrazarse: ¡con este calor, quién querrá sudar bajo plumas, pelucas, brillantinas! hay que ir a ver el Carnaval ajeno, las grandes comparsas: dos comparsas que se hicieron famosas en Corrientes años atrás, por lo que Corrientes es "la capital del Carnaval" y siguió por Gualeguaychú (Entre Ríos) ciudad "casualmente" muy cercana a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cosa de aprovechar el fin de semana sin viajar demasiado.

Xac Mazo dijo...

Bueno. Casualmente cercana. Tal y como se están poniendo aquí las cosas al respecto de la combianción pimple + buga, lo mas lejos que te atreves a ir es a la otra calle. Y a pie.