27.6.08

Vientos de guerra... hipotecaria

Reventó la burbuja, reventó....

Los últimos años de especulación inmobiliaria han empeñado de por vida a cientos de miles de familias españolas. Miles sino millones de jóvenes y no tan jóvenes han caido en la trampa de las promesas de los promotores inmobiliarios y de las entidades de crédito: Se les dijo que los pisos siempre iban a subir de precio, que si las facilidades de pago, que si los tipos era bajos, que era ahora o nunca, que si la independencia, que si podían incluir el coche y los muebles en la hipoteca .... Se ha dicho que no iban engañados , que sabían a lo que se arriesgaban ¿pero les explicó alguien que la subida de un sólo punto del famoso Euribor iba suponer un 30% de subida en la cuota mensual de la hipoteca?. Lo dudo.

No sólo han subido (y seguirán subiendo) los tipos de interés con lo que cada mes hay que pagar más y más, sino que en medio del reventón de la burbuja las viviendas que se compraron hace dos años por doscientos mil euros o más ahora no se venden ni por cien mil. Y esto ocurre en un contexto de crisis económica generalizada con sus secuelas de subidas de precios en los productos básicos, salarios más bajos, reducción de horas extraordinarias, cierre de pequeñas empresas y miles de personas al paro. Muchos descubren de repente que en España no se hacen hipotecas, se hacen “créditos hipotecarios” lo que es muy distinto. En una verdadera hipoteca la garantía del crédito es la propia vivienda de modo que, si no puedes pagar, el banco se queda con ella y en paz. En un crédito hipotecario en el caso de no se pueda pagar no basta con dejarle las llaves del piso al banco. El banco sacará a subasta el piso, un subastero se quedará con él por la mitad de su valor y los pobres infelices aún le deberán la otra mitad al banco. Sin casa y sin dinero y si no pueden seguir pagando los bancos despellajarán al pobre infeliz que les avaló, normalmente sus familiares cercanos.

No pueden vender, no pueden pagar y no pueden dejar de pagar. Están atrapados. Miles de familias.

Ahora mismo ya son muchos los que ya no llegan a fin de mes porque el pago de la hipoteca se lo come todo... ¿Que pasará mañana?

No hay comentarios: