29.12.09

Procedimientos de trabajo

Área: Jefes de Departamento y de Sección

RESOLUCION DE ANOMALIAS
ALGORITMO NORMALIZADO DE PROCEDIMIENTO (V.03)

ESTADO INICIAL 1 : LOS PARAMETROS SE AJUSTAN A LAS PREVISIONES . (…NO HAY PROBLEMA!!!)

1 SE DETECTA UNA ANOMALIA CON DESVIACION NEGATIVA (TENEMOS UN PROBLEMA?). Inmediatemente se debe poner en marcha el Procedimiento. Continue al siguiente apartado

2 ACOTE EL ALCANCE DE LA ANOMALIA
- Si el problema no atañe a su Departamento prescinda del resto del Procedimiento y vaya directamente al apartado 11
- Si el problema corresponde a su Departamento continue al apartado 3

3 DEFINA SU IMPORTANCIA
- Si puede ocultar el problema retorne al ESTADO INICIAL 1
- Si no puede ocultarlo continue al apartado 4.

4 REALICE UNA EVALUACION PRELIMINAR
-Si sólo usted conoce el problema, proceda hasta el apartado 6
- Si el problema ya es conocido por otras personas continúe al apartado 5

5 VERIFIQUE LA INFORMACION DISPONIBLE
-Lo saben otros jefes de Departamento . Proceda según el apartado 9
-Lo sabe tu jefe. Proceda URGENTEMENTE según el apartado 9
-El que lo sabe es un subordinado. Continue al punto 6

6 ANALICE DETALLADAMENTE LA ANOMALIA
-Si aún es posible ocultar el problema, despida a los subordinados que lo conozcan y retorne a la situación 3.
-Si aún está a tiempo de traspasar el problema a otro Departamento, hágalo y regrese a ESTADO INICIAL 1
-Si no es posible eludir el problema, continue al apartado 7

7 PLANTEAMIENTO DE LAS POSIBLES ALTERNATIVAS
-Haga que algún subordinado cargue con el marrón y proceda según se indica en el apartado 8
-Haga que algún subordinado cargue con el marrón y proceda según se indica en el apartado 8
-Haga que algún subordinado cargue con el marrón y proceda según se indica en el apartado 8
-Contrate mas subordinados o mejor aún a una subcontrata y proceda según se indica en el apartado 8
-Si no puedes delegar el problema en nadie consulta directamente el apartado 9

8 APLICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ELEGIDA
-Si el subordinado es incapaz de resolver el problema , despida al idiota incompetente y que pruebe otro. (Retorne al punto 7)
-En el improbable caso de que alguien consiga resolver el problema, asegúrese de mantener al individuo vigilado en lo sucesivo y proceda según lo indicado en 11.

9 RECONSIDERE LA SITUACIÓN
-Si es posible echarle toda o parte de la culpa a alguien, proceda según 10
-Si no es posible encontrar otro culpable, pruebe con su predecesor en el cargo. Proceda según se indica en el apartado 7 y vaya buscando otro empleo.
-Haga saber que se está ocupando del problema y procure aparentar confianza. Proceda según se indica en el apartado 7 y vaya buscando otro empleo.
- El problema es demasiado delicado para ser resuelto con los medios humanos y materiales disponibles (Y si cuela, cuela). Luego continue al apartado 10 y vaya buscando otro empleo.
-Vaya buscando otro empleo.

10 TOME MEDIDAS DE CONTROL DE DAÑOS
-Si tiene que dar explicaciones sea humilde: consiga que la culpa de los demás parezca siempre mayor que la suya.
-Tome la iniciativa y despida a unos cuantos subordinados . Eso siempre es edificante y queda bien ante los jefes.
-Todo el mundo comete errores. Lleve siempre consigo una lista de los errores de los demás.
-Todo lo anterior y, si puede, retorne a 7

11 RENTABILICE LA ANOMALIA
-Si conviene informar al jefe, atribúyase todo el mérito
-Si no conviene retorne a ESTADO INICIAL 1

12 NUNCA SE DEBE…
-Afrontar personalmente el problema o no podremos compartir la culpa con nadie.
-Acudir al jefe para que tenga él que resolver el problema
-Hablar de su problema con alguien de otro Departamento.

23.8.09

Que viene el lobo

Tonteando por la red encontré esta impresionante imagen, apta para hacer babear de envidia a todos los aficionadillos a tirarles fotos a los animalitos (entre los que me incluyo). Mas de lo mismo aquí:
http://www.miradanatural.es/galeriausuario.php?fi=1&id=554&total=12

19.8.09

Un pais avanzado

.Cada vez que un político dice aquello de “En los paises mas avanzados….” Sabemos a ciencia cierta que, o está mintiendo, o no tiene ni idea de lo que está hablando. En cualquier caso, seguro que está tratando de justificar el hacernos tragar con alguna medicina particularmente desagradable.

Porque, vamos a ver… hablar de “países más avanzados” es ya una falacia en sí misma porque ¿cómo se define “avanzado”?. En ciertas cuestiones como por ejemplo en ciencia y tecnología o desarrollo industrial podríamos basarnos en criterios objetivos: publicaciones, patentes, PIB… pero en términos de legislación general debemos interpretar que un pais es “avanzado” en una materia determinada cuanto mas numerosas, restictivas y minuciosas son las leyes que la regulan. Se da la paradoja entonces que Irán, por ejemplo, sería un pais sumamente avanzado en términos de derechos civiles por lo que cabe añadir la coletilla que eso es cierto siempre que se coincida con los criterios ideológicos del parlante.

En otras materias podría haber un criterio objetivo en terminos comparativos. Si es así España es un país avanzadísimo en determinadas materias comparada con el conjunto de los paises de la UE, por ejemplo:

- Tenemos la mayor tasa de desempleo de Europa
- Tenemos las autopistas de peaje más caras por kilómetro de toda la UE
- La telefonía móvil y fija mas caras
- La conexión a internet mas cara también
- Nuestros bancos son los que cobran a sus clientes mas comisiones y por mayores importes que ninguno en la UE
- Los plazos de pago mas dilatados
- Los restaurantes mas caros
- La mayor incidencia de multas por conductor y las sanciones económicas mas duras
- Para abrir nuevos establecimientos industriales tenemos la legislación mas restrictiva y los trámites burocráticos mas pesados y costosos de la UE
- La vivienda mas cara, tanto en compra como en alquiler
- etc

¿En que somos, pues los más avanzados?: en borreguismo. Somos fáciles de trasquilar, eso es todo.

11.7.09

Si BG fuera...

SI Billy Gates fuera Catalán... Microsoft no existiría.

Quien dice catalán, dice español o europeo. A quién se le ocurre montar una empresa en el garaje de su casa?. Eso es tercermundista: infringiría no-se-cuántas ordenanzas municipales, de Sanidad, de Trabajo, de Prevención de riesgos, de Medio Ambiente, por no hablar de que dudo que hubiera dado de alta la empresa en Hacienda. Si el hacha no cae sobre él mientras trabajaba, hubiera caido en cuanto medio remontara el vuelo. Legalizar la empresa no hubiera evitado multas y sanciones: sería justamente aurrinado antes de llegar a crear ese monstruo que es Microsoft y así nos hubiéramos ahorrado el problema de los virus , lo mal que funciona el Vista y los pedófilos que pululan en MSN.

Europa es mejor. Y no lo olvides: tener iniciativa es delito.

23.6.09

A pescar con caña le dicen "surfcasting"


Aprendí a pescar de niño y como se suelen aprender estas cosas: tuve un padre que era un gran aficionado a la pesca y, bueno, dotado de mucha paciencia conmigo. Pescábamos siempre desde tierra porque a mi padre le daban un poco de repelús las barcas, pero eso sí: pescábamos de todo y en todos los estilos: en mar, en río, de noche, de día, con caña, a mano, con arpón, gaxarte, nasa, troel y lo que se terciara, según el momento el lugar y la presa.

Teníamos tres grandes cañas de “bambú americano” y aún conservo uno de los carretes “Segarra” que usábamos. Nuestros lanzamientos (especialmente los míos) rara vez se acercaban a los cien metros pero para pescar desde peñas y acantilados es mucho mas importante llegar donde quieres que lanzar lejos: aprendí a clavar las pozas claras de fondo arenoso o justo los planos de las rocas sumergidas. Fueron muchos los plomos y anzuelos que perdí y muchísimos los enredos del sedal que tuve de deshacer pero como mi padre solía decir: cortando cojones se aprende a capar.

La modalidad que más me gustaba era pescar en la playa, al “rompiente”. No sé si alguien aún pesca al rompiente. Hace falta una playa bastante llana y abierta, con mucho pedrero, marea entrante y poca gente (condición ésta última que hoy día parece muy difícil de cumplir). Supongo que hoy día lo llamarían “surfcasting extrem” o algo así y se practicaría con traje de neopreno, chaleco salvavidas y un equipo de sopotocientos euros o más, pero entonces no hacía falta más que gorra y bañador, zurrón al costado con cuatro aparejos de recambio y un bote de xorra, caña ligera con carrete fuerte y… estate atento a no enredar y a que las olas no te hagan rodar.

Porque hay que ir a buscar al pez, que no esperar a que venga. Meterse hasta la cintura en el agua espumante mientras el oleaje trata de derribarte y -literalmente- excava la arena bajo los pies. Tratar de ver las señales a ras de agua, lanzar entre las rocas, donde bate la ola pero detrás de lo turbio… A veces, cuando la ola levanta justo antes de romper, por uno o dos segundos se pueden ver al través los peces como en una enorme pecera de cristal verde. En menos de una hora acabas agotado y tiritando de frío, pero…¡cómo se disfruta!. Había cierto peligro, eso sí (y alguna cicatriz tengo para mostrar), pero eso, para mí, era pescar. Nada que ver con el tópico del paciente pescador de caña.

Después los años me llevaron tierra adentro. Muchos años lejos del mar salvo esporádicos y breves períodos de vacaciones. Dejé la pesca de lado. No tengo nada contra pescar en los ríos pero no era lo mío. Otras aficiones y otros asuntos ocuparon mi escaso tiempo libre.

Y ahora que tengo un poquito más de tiempo y vivo cerca del mar me digo…¿porqué no?. Y alegremente me saco una licencia (¿licencia?) y voy a comprar el equipo. Y ahí comienzan mis problemas: Cañas de fibra de vidrio, de carbono, rígidas, parabólicas, de cien tipos, precios y tamaños distintos, carretes de cincuenta clases, miles de tipos de plomos, sedales, esmerilones, frenos, fusibles, resortes, lucecitas, olivitas de colores, perlas, agujasAl pescar con caña lo llaman ahora “surfcasting” y no eres nadie si no llevas al menos cuatro cañas y tres bobinas para cada una preparadas con cinco tipos de sedal. Los aparejos montan tanta tecnología como un Airbus y palabros como “monofilamento” y “pick-up” se convierten en el distintivo de un buen pescador . Joer…antes los anzuelos los cebábamos a mano y los quitavueltas eran sólo una mariconada de pescador dominguero…¿tan viejo soy?. Póngame un poco de todo. Algo servirá.

Voy pa la playa y resulta que en la orilla hay mas antenas que en los tejados de la CIA. ¿Dónde se pide la vez, oiga?. Algunos manejan siete u ocho cañas ocupando cien metros de playa y llevan tanto equipaje como un jeque petrolero. A esos de ahí los querría yo ver trepar los acantilados del Peñas cargando con la sombrilla, la mesa plegable, las sillas, la nevera con las birras y toda esa parafernalia sin la cual parece ser que es imposible pescar ahora.

En fin. Me acomodo en el rincón que me queda y verifico que en el mar Mediterráneo no hay olas, ni rompientes, ni pedreros, ni mareas y, si vamos a eso, tampoco parece haber peces. Tras varias aburridas horas llego a la conclusión que lo que pasa es que con tanta caña y tanta tecnología punta los peces han sufrido una selección darwinista acelerada: los peces tontos han desaparecido hace mucho y los supervivientes saben latín. Mas latín que yo pescar. Xac, necesitas adaptarte, has de aprender a pescar según los nuevos tiempos. Ya no sabes, reconócelo. Dinosaurio.






17.6.09

Todo está prohibido

“Todo está prohibido, salvo que se autorice expresamente”. Ésta frase lapidaria nos espetó un alto cargo de Medio Ambiente durante una visita a nuestra cantera y añadió al ver mi cara de perplejidad. “Ya sé que los anglosajones lo interpretan de otra forma pero esa es la esencia del Derecho Romano y eso es lo que rige aquí”. La frase venía a cuento de unas actuaciones que habíamos efectuado sólo por que nos parecía que era lo que debía hacerse: plantación de barreras de árboles, canalizaciones y remansos para evitar la erosión de las aguas y otras cosillas de ese estilo. El buen señor no entraba en lo acertado o no de las medidas: Habíamos cometido el delito de no solicitar la aprobación previa de la Autoridad Competente (oxímoron donde los haya).

No sé si el derecho romano es exactamente eso, pero la cuestión no deja de darme vueltas por la cabeza. Y es que para mí la cosa va mucho mas allá de la anécdota. Tal forma de entender la relación entre la administración y el ciudadano parece ser común a toda Europa y extenderse a todas las actividades ciudadanas. La justificación intelectual es siempre el bien común, llámese la salud pública, la economía, el riesgo, etc. El problema es que bajo tal criterio toda iniciativa personal no sujeta a escrutinio y aprobación del “poder” resulta siempre sospechosa (cuando no abiertamente delictiva).

Y nos parece normal. Pero aceptar este estado de cosas como “normal” implica transferir toda nuestra libertad individual a una élite que definirá su alcance y sus límites con ayuda de unas leyes que por su propia naturaleza aspiran a regular hasta la más ínfima faceta de nuestras vidas. A cambio de tal sacrificio podemos votar a una parte de ellos cada cuatro años o así, y a eso lo llamamos democracia. No sé si el Contrato Social llega a tanto.

Cuando esa sociedad llegue a ser perfecta, nuestro grado de libertad personal real sera probablemente menor que el de un siervo medieval (si no lo es ya). Simplemente tendremos mas cosas ahora, pero no estoy seguro de que tengamos más libertad.

summa lex, summa iniuria

7.4.09

Globito bonito

La vieja película de Chaplin “El Gran Dictador” es un clásico del que todos hablan pero que casi nadie ha visto. Salvo quizás la escena memorable en la que Chaplin parodia a Adolf Hitler jugando con un globo terráqueo. Bueno, pues mas o menos así me he sentido yo jugando horas enteras con ese juguete mágico que es el Google Hearth. Lástima que las vistas no sean en tiempo real y que en algunas zonas la resolución no sea todo lo buena que sería de desear pero no importa: todo llegará.

Y es que las imágenes a las que se puede acceder no tienen desperdicio y algunas son de una belleza increible.

Quise comprobar si era cierto eso de que la Muralla China es el único monumento humano que se puede contemplar desde el espacio y no: a 60km de altura ya la pierdes de vista completamente, al contrario que el OJO redondo de esta magnífica ciudad fortificada del norte de Italia, aún visible desde más de 80 km de altura. Si quereis saber cuál es: buscadla., jeje.



Los desiertos son una fuente inagotable de sorpresas. Los fractales ramificados de aspecto incómodamente orgánico son del Sáhara Mauritano. Probablemente se trate de sal depositada en las orillas de torrentes secos. Otras zonas desérticas parecen acribilladas de cráteres semejando paisajes lunares o marcianos y en otras se ven imposibles combinaciones de colores. Las extensiones desérticas contrastan con zonas cultivadas hasta el último milímetro, como en la imagen del deslinde entre cultivos de secano y regadío en alguna parte de España. En la otra imagen pueden verse desde el espacio estos helechos cristalizados que no son más que parcelas cultivadas a lo largo de pistas abiertas en la selva brasileña. La deforestación en marcha.












Para los aficionados a la parafernalia militar echar una miradita a las bases militares del mundo puede ser toda una pasada. Toda la flota francesa puede verse fondeada en su base de Tolón, incluyendo el portaaviones Clemenceau. Cientos de aviones de combate se alinean en las pistas de la base EUA de Guam en el Pacífico. De botón de muestra, sirva esta vista de "Zero" del acorazado Missouri en el célebre Pearl Harbour.

A este respecto es curioso observar cómo ocultan sus “secretos militares” al ojo del curioso los respectivos gobiernos. Algunos paises se limitan a mantener una resolución baja sobre las “zonas restringidas” de forma que por mucho que lo intentes sólo se verán borrosas luces y sombras. Otros tienen una resolución excelente, pero en las imágenes aparecen, como por una bendita casualidad metereológica, blancas nubecillas artísticamente dispuestas ocultando oportunamente las “vergüenzas”. También tengo mis sospechas acerca de algunos bonitos "bosques" y "lagos" que cubren ciertas regiones . En el caso español los discretos paisajes artificiales o los fondos de nubes son son sutituidos por brochazos de horrorosas manchas violeta de contornos difuminados. Joer… ¿Hasta para eso tenemos en este país tan mal gusto?.

13.3.09

El ingeniero posmoderno

Independientemente de la especialidad que figure en el título a los ingenieros se nos clasifica jocosamente en cinco categorías básicas: “pisabarros”, “chupatintas”, “pintamonas” “maestrillos” y “funcionatas”. El nombre lo dice todo: Un pisabarros es el que más grita de la obra y el que tiene el coche mas guarro del aparcamiento, el chupatintas pena en las oficinas a causa de las manias de los jefes (los de verdad) pero al menos no tiene necesidad de cambiarse de ropa dos veces al dia, el pintamonas se pasa la vida quemándose los ojos frente al ordenador en algún subsótano de alguna siniestra oficina técnica, el maestrillo se dedica a enseñar lo que nunca aprendió a un montón de ineptos irreverentes (pero le pone figurar algún día como “Catedrático de Tal” ) mientras que el funcionata ha sacado unas oposiciones y espera la jubilación aguantando pacientemente, uno tras otro, a los zopencos que el político de turno le enchufa como jefe de departamento.

Pero desde el punto de vista de la personalidad sólo hay dos tipos de ingenieros: los pisabarros y los chupatintas, distinguiéndose unos de otros a primera vista por detalles tales como las barbas, la palidez de la piel o la resistencia a ultranza al traje y la corbata. Decir que se odian entre sí sería exagerar… pero no mucho.

Yo reconozco que toda mi vida he sido un humilde pisabarros. Me gusta estar al tajo y en el tajo, qué demonios. Para mí un ingeniero que tiene miedo de mancharse las manos -en sentido literal y metafórico- no es un ingeniero, es un puto abogado infiltrado. (Por más que tengo que reconocer que, con la edad, cada vez le tengo más aprecio al climatizador y me cuesta más agacharme bajo las máquinas).

Pero..¡Ay!. Los ingenieros pisabarros somos dinosaurios en vías de extinción. Hoy por hoy la cualificación de un ingeniero no se mide por su liderazgo, su iniciativa, su capacidad de tomar decisiones, su ingenio, sus conocimientos técnicos, etc. Ni siquiera por ser capaz de resolver problemas irresolubles y salir de situaciones imposibles.

La verdadera virtud de un ingeniero posmoderno es su habilidad para maniobrar en la densa y siempre creciente red de normativas, imposiciones legales y procedimientos administrativos que nos definen la forma “correcta” de hacer las cosas. Y los canales son cada vez más estrechos. Y su desempeño se mide por su capacidad para rellenar correctamente los cuestionarios oficiales y tener a mano el papel adecuado en el momento adecuado. Todo lo demás, el liderazgo, la iniciativa y todo eso, son consideraciones secundarias, cuando no deméritos.

22.2.09

No hay mal que cien años dure


Pues como todos los años , aquí os cuelgo una afoto de la floración de los almendros. Tras un invierno particularmente duro, mas frío y húmedo que de costumbre, la floración de este año ha sido realmente espectacular. Desde luego aún queda invierno por delante pero para algunos ya ha llegado la primavera.. ¡y de qué modo!. Quien preocupado por la crisis quiera ver en ello una analogía esperanzadora que la vea. Yo sólo disfruto del espectáculo.

19.1.09

Velocidad y consumo


Al respecto de la polémica generada a raiz de las limitaciones de velocidad que nos han impuesto en todas la vias de acceso a Barcelona, se han dicho tantos disparates que no puedo resitir la tentación de añadir un grano de arena a la confusión.

La justificación principal que nos han dado para la limitación es -teóricamente- reducir la contaminación ambiental. La teoría es que a menor velocidad media menor consumo de combustible y por tanto menos contaminación. ¿Es esto así?. Contra esta lógica se han alzado muchas voces discrepantes, entre ellas las del RACC, alegando que el principal factor no es la velocidad sino las "revoluciones del motor" (sic) o el tráfico pesado o las retenciones.....

Intentemos analizar "científicamente" la cuestión. Para hacerlo más sencillo hablemos de "energía", un concepto en verdad nada simple pero que -al parecer- todo el mundo parece (o cree) entender intuitivamente. Un motor consume combustible (enegía química) para convertirla en energía cinética. Dejando de lado de momento la eficiencia del motor en tal menester, la energía cinética de un cuerpo es proporcional a su masa y al cuadrado de su velocidad. Un breve cálculo basta para darnos cuenta que para arrancar desde cero y acelerar hasta los100 km/h el mismo vehículo necesitaría incrementar su energía en algo más del 50% de lo que necesitaría para acelerar hasta los 80 km/h. O lo que es lo mismo: va a consumir un 50% (vez y media) más de combustible.

Una vez a velocidad de crucero, si ésta fuera constante y si el vehículo viajara en el vacío en gravedad cero ya no necesitaría gastar combustible para conservar esa velocidad. En la práctica tiene que vencer dos fuerzas principales: la resitencia aerodinámica y la resistencia a la rodadura. La primera, popularmente conocida como Cx, es directamente proporcional a la velocidad: es decir a mayor velocidad, mayor resistencia y el vehículo tiene que gastar mas combustible en vencerla; en el ejemplo propuesto (100 km/h vs. 80 km/h) , de hecho del orden del 20% más. El factor "resistencia a la rodadura" es muy complejo pero su valor depende básicamente del peso del vehículo, no de la velocidad, así que pasamos de él.

La lógica de la limitación parece físicamente inapelable: a mayor velocidad, mayor consumo de combustible.

Sin embargo debemos tener en cuenta también otros factores. En conducción por carretera (largos recorridos a velocidad mas o menos constante) el principal factor que interviene en el consumo sí es la velocidad puesto que lo que el motor del vehículo ha de hacer principalmente es vencer la resistencia aerodinámica Cx. En conducción urbana, en cambio, las velocidades medias son mucho mas bajas y a pesar de ello todo el mundo sabe que los coches consumen más en ciudad que en carretera. Esto es así porque conducir por ciudad implica numerosas deceleraciones y aceleraciones y cada vez que acelera el vehículo debera consumir combustible para incrementar su energía cinética (la energía cinética de las deceleraciones se disipa en forma de calor a traves de los frenos y se pierde totalmente, salvo en algunos vehiculos electricos o híbridos que pueden recuperarla parcialmente), Dicho de otra forma el principal factor externo de consumo en conducción urbana es la fluidez del tráfico.

Vale, Nuestro ínclito Govern ya se ha preocupado por limitar la velocidad y ahora... ¿Hará algo por mejorar la fluidez?. Pues no lo sé, de eso no han hablado. Limitar la velocidad y penalizar a los conductores que no respeten los límites es fácil y diría que economicamente rentable (de hecho es sospechosamente rentable). Invertir en sistemas de control de tráfico y señalización controlados informáticamente es difícil y caro. Yo diría que no.