24.9.05

Cada cosa en su sitio

Quería, necesitaba, escribir algo para el blog pero es imposible. No se me ocurre nada. El trabajo no me deja mucho sitio para hacer mucho más, hasta tengo pesadillas con él últimamente. Sueño con cuestionarios, planos, cálculos, informes y, lo peor, con discusiones interminales que sólo son un poquito mas surrealistas que las que tengo estando despierto, hasta el punto que ya no sé si sueño mis vivencias o vivo mis pesadillas. Se me pasará, espero.

Hasta entonces, como no se me ocurre nada ingenioso que escribir, os contaré un chiste que me han contado hoy. Pelín guarro lo es y no muy bueno, pero me he reido hasta caerme de la silla.

Érase que se era un ejecutivo pijo que se lleva a su novieta a cenar a un famoso restaurante de moda. De primer plato él pide unos "fideos a la cazadora con islas de judias verdes, pequeños tropiezos de alcachofa y aromas de albahaca y romero de la sierra" (cuanto más largo el nombre mas caro el plato, y lo escribiría en francés si no me diera la risa). Ella pide otra cosa pero no hace al caso. Apenas se ha zampado tres cucharadas el jecutivo, cuando nota algo en los labios y descubre horrorizado que se trata de un pelo de vello púbico.

- Pero...¿Qué mierda es ésta?. Camareroooo!!!!!!!

Ya os podeis imaginar el resto. En medio de la estupefacción de los presentes (el restaurante estaba lleno) el menda se pone en plan energúmeno y a grandes voces llama pocilga al restaurante, cochino al cocinero, trata de guarro y ladrón al mêtre, insulta al dueño, tira al suelo una silla, el plato y dos copas; y finalmente se lleva a la chica y se va dando un portazo tal que raja de arriba abajo la luna de la puerta, no sin amenazar antes con denunciarles y con poner una demanda, que se van a enterar éstos de quién soy yo.

Con mucho mimo y no poca diplomacia la moza consigue calmar al irritado caballero y llevárselo a cenar en un burguer y, como tras la la tempestad siempre llega la calma, de unas cosas pasan a otras, de la cena al baile y acaban la velada bien encamados en un hotel cercano.

Tras la sesión de deporte aeróbico ambos dos están fumándose el cigarrillo post-coitum (jo) cuando, mimosa ella, le dice:

-¡Hay que ver, Manolo!. La bronca que has liado por comerte un pelo y lo poco que te ha importado hace un momento.
- Oye cielo: Si llego a encontrar ahí un fideo te monto una bronca igual. ¡A ver, si no!.

.

11.9.05

Hay que leer también!

Me pregunta Asazc.. que porqué no escribo nada últimamente. Bueno, ha pillado un par de libros interesantes y he estado leyendo. Devorando más bien. Vereis, entre tanto ensayo y literatura técnica de vez en cuando me leo una novela (mas bien dos novelas por cada uno de los otros, últimamente). En las últimas cinco semanas he leido:
  • "La sombra del Hegemón", de Orson Scott Card. Bastante bien. Me gustó más que las continuaciones de su serie de Ender.
  • "La Biblia de Barro", de Julia Navarro. Psé. Entretenido.
  • "Fausto- Eric" de Terry Pratchett. Uno más de su serie "Mundodisco". Entretenido pero no es de los que mas me han gustado.
  • "La estructura de la Teoría de la Evolución" de Gould. Lo voy leyendo capítulo a capítulo. Y sigo, y sigo. Demasio pa leerlo de una sola vez.
  • "Microcosmos" del Sagan y la Margulys. Es una relectura.

Pero mi sorpresa ha sido descubrir entre los libros que compra mi hija (es una friki irredenta) una serie de fantasía realmente fascinante: "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin. Impresionante. Oye, que coges el libro y es que no lo puedes soltar!!. Te engancha como un anzuelo de tres picos. Hacía tiempo que no me pasaba eso con una novela. Imprescindible para todo friki del género, amante de novelas de aventuras o de intriga y para cualquier aficionado a la lectura simplemente. No soy yo solamente: hay críticos que han llegado a decir que supera al "Señor de los Anillos". Yo no digo tanto, pero si que me parece muy diferente, tanto en el estilo como en la trama, porque se trata de una "novela-río" con decenas de personajes que viven historias entrecruzadas y no de una "novela-viaje" en la que hay un principio, una trama mas o menos definida y un final, como ocurre en la mayoría de las novelas de espada y brujería, incluyendo "El Señor de los Anillos". Ademas la narrativa, para ser una novela de ficción fantástica, es crudamente realista, tal vez demasiado. A pesar de su temática no se puede decir que sea la típica fantasía heroica destinada al público teenager.

Ya me he leído, casi de un tirón, los dos primeros títulos "Juego de Tronos" y "Choque de Reyes" y en cuanto pueda voy a por el tercero. Maxi: ¡Que no falte en tu Pyla!.

QUINCE MONEDAS


Hace ya tiempo que no cuelgo problemillas matemáticos, de esos que sirven para que las neuronas hagan ejercicio. Este me lo plantearon en la sobremesa de una comida de "trabajo" y aunque simple, tiene mas miga de la que parece.

A primera vista tan sólo es un sencillo juego de estrategia para dos jugadores. Se empieza con quince monedas sobre la mesa. Cada jugador puede durante su turno coger una, dos o tres monedas pero no más. Pierde el jugador que se ve obligado a recoger la última moneda sobre la mesa. Fácil.

Si juegas con un jugador veterano en seguida te das cuenta que no hay forma de ganar. Bueno, a lo mejor ganas una de cada cinco o seis veces, lo justo para hacerte creer que empiezas a cogerle el truco. Tras pagar unas cuantas rondas de cafés, empiezas a sospechar que el juego realmente tiene truco. ¿Lo tiene?. No, no lo tiene. El juego es pura estrategia basada en las matemáticas. ¿Es posible entonces desarrollar un algoritmo o método que te permita ganar siempre, independientemente de cómo juegue el contrario?.

La solución... mañana.