25.12.05

Felices Fiestas


Para un ateote convicto y confeso como soy estas fiestas no dejan de constituir una fuente de contradicciones personales. Pero, en fin, uno siempre acaba por dejarse arrastrar por la corriente y, lo confieso, disfrutar con ello.

Hoy hace un frío que pela a pesar del calor que desprenden las tarjetas de crédito. ¿Pero hay algo mejor que contemplar el rostro de una persona querida cuando aciertas con el regalo?. Eso es espíritu navideño y lo demás son milongas.

Al final de las fiestas descubrirás que tú has engordado cuatro kilos pero que tu cuenta corriente ha adelgazado muchos más. El año volverá a acabar con promesas incumplidas de dejar de fumar y nos odiaremos un poco a nostros mismos por habernos dejado enredar otro año más. Y el año que viene volveremos a hacerlo. Es la Navidá.

He elegido como postal este grabado de Durero. "Natividad" lo tituló el autor, así que es seguro que representa el Nacimiento de Jesús. Pero es una obra , ciertamente, atípica, muy alejada de los cánones al uso. María en el establo parece asustada por el niño que acaba de tener y José saca agua del pozo de un pueblo que parece abandonado. No hay pastores, no hay reyes ni angelotes con trompetas entonando aleluyas. Ni vaca ni burro ni estrellas. La sagrada familia ni siquiera ocupa un encuadre central en la obra. El nacimiento de Jesús es tratado como un acontecimiento marginal y los tres protagonistas aparecen abandonados a su suerte en mitad de la nada. ¿En qué estaría pensando Durero?

En fin. Felices Fiestas a Todos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya he vuelto de Valencia, y aunque tarde, quisiera felicitaros las fiestas a todos vosotros. Me gusta la postal de este año, aunque estaba esperando una de creación propia, como de costumbre ;-)

Y el peso, ya lo he pillado....

Anónimo dijo...

Hola Xac.
Pues también felicidades.
¿Te imaginas los pastores con sus rebaños durmiendo al raso en pleno invierno? Porque en Palestina nieva...

Saludos

Unknown dijo...

Pues aquí hace un calor que no se aguanta y cada tanto cae un chaparrón para generar un caldo irrespirable. Aún así seguimos las tradiciones de los abuelos y ya se encienden hornos para asar pavos y lechones, con sus correspondientes "Pan Dulce" llenos de frutas secas y otras necesarias fuentes de calorías.
Cosme ha recuperado el peso y la color se le ha subido a las mejillas, color tirando a Malbec, me parece :)

Y, por cierto, este año que tan mal nos ha tratado, tuvo un hermoso momento: la cara de GF cuando abrió, solito, su primer regalo.
Un abrazo a todos pues y sigamos con la rutina de las esperanzas y promesas incumplidas, ¿qué sería de la vida sin estas decisiones heroicas?
:)

Xac Mazo dijo...

A Assar-pastor le diría que, por lo que sabemos, ni Jesús nació (si nació) en invierno ni parece que nevara tanto como hoy día por aquel entonces. Y sin saber lo que era el efecto invernadero!.

A Nfer. Siempre me ha impresionado eso de la navidad en verano. Supongo que ahí no regalarán jerseis y bufandas. Aunque... lo peor es tener que celebrar el Carnaval a diez grados bajo cero... ¿Os imaginais desfilar por la calle disfrazaos de brasileñas?. La ropa interior de lana estropea mucho el efecto.

A Maxi: no he tenido mucho tiempo estas navidades para hacer mi propias postales. Sorry. Oye, ya me explicarás eso del grupo Calatrava.