11.1.06

La Fascinante Vida de los Cristales 2

.
Más sobre cristales. Éstos no estan vivos, desde luego que no. Pero... ¿a que lo parecen?...





¿Colonias de bacterias?. No. Agregados microscópicos de langita (una especie de sulfato hidróxido de cobre hidratado).
En casi cualquier roca pueden encontrarse agregados minerales que "imitan" casi exactamente los diseños de crecimiento que aparecen con tanta frecuencia en los cultivos de bacterias y hongos.


Y esto?. Una nueva especie de planta fósil?. No. Un mineral bastante corriente. Son dendritas de psilomelana ( óxido de manganeso) en fisuras de roca caliza.
El óxido se deposita siguiendo bonitas pautas fractales que "imitan" otras pautas que nos son mucho mas familiares.
Y ésta?. Seguro que se trata de algún tipo de esponja!!. Pues tampoco. Se trata de un raro mineral llamado lepidocrocita (un óxido de hierro hidratado) . La etimología del nombre del mineral es por demás interesante: lépis significa escama en griego y krokus pelo o pelusa.
Esta tampoco es mala. Burbujas? . Huevos de rana?. Algas verdes?. Casi: pseudomalaquita. Además he hecho trampa porque no se trata de cristales. La pseudomalaquita es un fosfato hidróxido de cobre que se suele presentar en forma amorfa, muy rara vez en cristales. Pero... a que es bonita?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

También los virus "cristalizan"

Pd. La palabra que me pide para verificar es:
rhithhhw
¿no es excesiva tanta letra?

Unknown dijo...

Pues mira qué cosas. Estoy subiendo a Flickr las pocas fotos rescatadas de unas vacaciones "a lo loco y sin sombrero" que nos tomamos con Cosme por el Nor Oeste Argentino. Mi camarita palmó y junto se llevó las fotos, pero alguien pudo rescatar algunas,que subo de cualquier manera o me pillará la Pascua Florida tratando de ordenarlas.
Esto viene a cuento porque vi bellezas (métete en Flickr y atrévete a ver nuestro viaje) entre las cuales vi mucha piedra, de todo tipo y color. De haber podido usar el Macro de la camarita digital, te hubiera tomado más de cuatro cristales increíbles, y uno o dos con VERDADEROS fósiles ...pero estos últimos en un p*** museo donde no permitían sacar fotos. Es lo que hay.
Cuídate, Cosme ronca pero sabrá que te he comentado esto.