28.6.06

CARNET POR PUTOS

Por si alguien, perdido en la nebulosa del furbo, no se ha enterado, dentro de nada entra en vigor el famoso "Carnet por Puntos". No se qué pensarán ustedes vosotros pero a mi me parece una pésima ley. Una putada. Una más de esas leyes hipócritas y falaces cuya intención última es llenar las arcas del Papá Estado y de algunos privilegiados so pretexto del "bien común". Y bien que la venden, pero no cuela. Los conductores habituales ya hace tiempo que los calamos.

Hace ya tiempo que es público y notorio que , por ejemplo, los radares que nos controlan no se sitúan en las carreteras siguiendo criterios de seguridad vial, sino criterios meramente económicos. No los verás nunca instalados en cruces peligrosos o en puntos negros donde su función disuasiva los haría más necesarios, los verás allí donde se puedan cazar más "piezas" y donde sea más difícil detectarlos. Donde puedan recaudar más, en pocas palabras. Antes los llamaban salteadores de caminos y los ahorcaban.

¿Por nuestra seguridad?. Hace tiempo que los límites de velocidad son los que son, pero los coches siguen fabricándose para correr lo que corren. Mientras siga siendo legal lanzar al mercado coches con 200 caballos y más, que no traten de venderme más motos, porfa!. Hipocresía y caja registradora, esa es lo que cualquiera con dos dedos de frente puede ver.

Estado, Ayuntamientos, autonomías y otras entidades hace ya tiempo que han descubierto el filón de las multas y las tasas como complemento a los impuestos. Y no hago distingos entre partidos o ideologías, que conste. Subir impuestos es impopular y no da votos, pero estas leyes cargadas con moralina son relativamente fáciles de vender: una hábil campaña publicitaria y encima estos borregos se creen que es por su bien. Los legismerdantes incluso son capaces de engañarse a si mismos, con el agravante de que en este país todos llevamos un Torquemada en las venas capaz de quemar en la hoguera a quien sea si "es para bien". (Es curioso: a lo largo de la historia las mayores atrocidades se han cometido en nombre del "bien". Muy pocas en nombre del "mal")

Pero no divaguemos: Esto del carnet por puntos es una mierda. ¿Cómo puede el ciudadano común defenderse de estos abusos?

5 comentarios:

Alberto dijo...

No olvidemos que los limites de velocidad no son iguales en toda europa, en alemania no hay limite en autovias por tanto no lo tienen en cuenta a la hora de hacer coches, no se puede hacer un tipo de coche para cada pais.

Lo que si deberia ser obligatorio es que haya limitadores de velocidad en los coches que se vendan,pero claro, eso supone menos ingresos para Papa Estado por multas.

La ley esta es el paradigma de la doble moral.

Encima los puntos no son recurribles ya que no se consideran una sancion... Entonces que te quiten el carnet por la perdida de puntos que leches es!

Unknown dijo...

¿y a un argentino se lo dices? pues si tuviéramos la respuesta, mucho de lo que padecemos no sucedería.

Hace un tiempo la sociedad que conforman Cosme y otros compraron un camión (eso es lo bueno de trabajar la tierra, un día te compras una cosechadora O Km, al mes siguiente tienes embargada hasta la cosecha en pie, al año siguiente te compras un camión con acoplado...)

Y de acoplados vamos: en cierta Comuna donde hay un sólo lugar para que pasen camiones (o sea la ruta y no hay caminos, ni pavimentados, ni de tierra para dejar de lado ese lugar maldito)suceden dos cosas: han instalado un semáforo en ruta y un radar. Por un convenio salido de no sé dónde la ruta (Nacional) en el tramo que pasa por la Comuna pasa a ser Comunal, vaya misterio, y la Comuna puede hacer allí lo que quiera.
Pues hizo dos cosas: colocar un semáforo en un cruce entre la ruta y una calle, y el radar.
A poco de tener el camión nos llovieron (y llueven) multas: el camión cruza con el semáforo en rojo. (la multa más alta).
Como antes de hablar hay que tener pruebas, allá fuimos con un cronómetro: la duración de la luz verde es de...10 segundos, y el amarillo, de 2 segundos.
Midiendo el anchor de la calle y la velocidad del camión en ciudad, es imposible, no se puede cruzar cuando da en verde sin que pase a amarillojo en dos segundos, quedando parte del acoplado en la calle transversal, y siendo registrado por la cámara.

Esto no es lo único: los habitantes de la Comuna han protestado porque, en tal poco tiempo, ni siquiera ellos, de a pie, pueden confiar en cruzar seguros: el que se "largó" en verde no puede frenar de golpe a mitad camino a riesgo de que los que vienen detrás queden arrugados contra el acoplado...y el cruce es un caos.
Cosa que aparece en las fotos de las infracciones: gente cruzando corriendo como si en ello les fuera la vida (y es probable y posible que así sea).

Dos problemas, tal vez más grave el segundo por cuestiones de humanidad, con un un sólo semáforo y su mala calibración...¿mala calibración? ¿coincidiendo con que es el único lugar donde pueden pasar los camiones? ¿a ese Comuna le sobra gente que necesitan eliminarlos sin que sea evidente?

Mientras tanto la cosa la arreglamos a lo argentino: como diría mi padre "a pagar y a disculparse". Luego, busque un abogado (que no esté entongado con los abogados de los estudios que viven de amenazar los infractores) y pleitee contra el Estado.
Aquí todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario.
Lo del carné de puntos, no estaba enterada, pero ¡porfa no des ideas!

Un abrazo
Nfer

Anónimo dijo...

Jefe, te noto especialmente prosaico en este post.

Xac Mazo dijo...

Alberto: Ese es otro argumento hipócrita. Los límites de velocidad en los paises de la UE no son iguales pero sí muy semejantes. 120 o 130 es la velocidad máxima en autopistas. En cuanto a Alemania, los únicos lugares donde no existe límite de velocidad es en ciertos tramos de autopistas: todo lo demás está regulado y bien regulado. Creo que conservan esos tramos para justificar el seguir fabricando coches potentes que, por alguna razón, se venden mejor. La industria del automóvil es mucho mas poderosa que el ciudadano de a pie. Incluso que los políticos moralines.

Nfer: lo que mas me llama la atención de lo que me cuentas es que el semáforo ese siga funcionando.
(69 radares fijos se han cargado ya en Barcelona en lo que va de año, los parquímetros saboteados de las zonas azules son incontables). Lo llaman vendalismo. Yo creo que lo que pasa es que el ciudadano se defiende como puede.

Assaz-güevón: Viva la revolución!!! jeje

Unknown dijo...

xac, sucede que en esa localidad "casualmente" hay muchos extranjeros indocumentados que trabajan en las huertas de la zona. De lo cual se cuidan mucho de hacer algo que los ponga en evidencia.
El ciudadano se defiende como puede, pero si además no son "ciudadanos" tienen que pensarlo bien o los suben a un camión de ganado y los dejan en la frontera con Bolivia...no sigo porque aquí todo se sabe...
Un abrazo
SU