25.7.06

Pertinaz sequía

.
La ola de calor ya dura un mes largo y hace por lo menos cinco que no llueve como es debido. Como al menos durante el invierno sí que ha caído nieve en los Pirineos, no hay que temer aún restricciones, pero algunos no tienen tanta suerte.

Como ya sabéis trabajo en una cantera. Como que estamos rodeados de urbanizaciones repletas de ecopijos hay que tener cuidado con el polvo , lo que no es nada fácil con la que está cayendo. Afortunadamente tenemos un pozo propio, lo que nos permite regar las pistas tres o cuatro veces al día mediante una cuba motorizada. Todo este rollo es para contaros una cosa que ya viene sucediendo algunas semanas.

Y es que es tal la sequía y la falta de agua que los animales se han aprendido el horario de la cuba: bandadas de palomas salvajes y pájaros, perdices, conejos y hasta las ardillas esperan pacientemente para precipitarse a beber de los charquitos que la cuba va dejando a su paso antes de que el terreno los absorba o el sol los seque. Su sed es tan grande que desafían el paso de los dumpers hasta el último momento. Ayer, uno de los conejos no fue lo bastante rápido. Y eso que el agua es bastante salobre

Llevo muchos años en esto y no había visto nada semejante: el jueves pasado una zorra se apresuraba a beber unos sorbos de agua embarrada a pocos metros de una bandada de palomas. La imagen me recordó la Tregua de la Roca Larga del cuento de Kipling. Lástima no haber tenido una cámara fotográfica a mano.
Hemos improvisado unas pequeñas albercas para que los pobres bichos tengan al menos un par de sitios donde beber. Estudiar las huellas que dejan en el barro de los márgenes es toda una diversión. Por los rastros me temo que la zorra ha sido una de las primeras beneficiadas. Ya hay agua, luego fin de la tregua.

23.7.06

ECOPATOLOGIAS

ECOPIJO: Dícese de los individu@s que disfrutando de unos modestos ingresos aman tanto a la naturaleza que tienen una primera o segunda residencia en una de esas urbanizaciones de “alto standing” en la playa o la montaña, disfrutando de todos los servicios modernos: luz, buenas carreteras, recogida puntual de basuras, agua sobrada para regar el jardín y llenar la piscina y –últimamente- de servicios de vigilancia exclusiva a cargo de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Vivir apartados del mundanal ruido plantea algunos problemas de comunicación que los ecopijos resuelven mediante potentes y lujosos vehículos 4x4, aptos tanto para llevar a los ninios al colegio como para desplazarse incluso hasta el hipermercado mas lejano. Pero donde verdaderamente el ecopijo manifiesta su amor a la naturaleza y se revela su faceta de activista ecologista es en la lucha y defensa de “su” paisaje, oponiéndose sistemáticamente a que las proximidades de su casa sean mancilladas por infraestructuras molestas, contaminantes e insalubres ( líneas eléctricas, nuevas carreteras, aeropuertos, depuradoras, incineradoras, vertederos o cárceles , etc) para las cuales siempre es posible encontrar lugares mucho mas feos.

ECOLOCAO: Dícese del que cultiva sus propios alimentos, en especial del que fuma su propia maría.

ECOLOCO: Dícese del individu@ obsesionado por el conservacionismo. Paga cuotas a dos o tres ONGs, firma todas las peticiones que empiezan por “Salvemos ...”, participa en todas las manis, y no se pierde un documental de nesionalgeografiks. Para ser coherente con sus ideas , sólo ingiere productos naturales y antes de comprar, lee las etiquetas de los productos buscando los logos “comercio justo”, “ECO” y “BIO” . La lástima es que no tiene mucho donde elegir, una vez descartadas las marcas boicoteadas por antiecológicas, globalizadoras o por emplear ingeniería genética.

ECOPIRAO: Ecoloco salido de escala. Dícese del que lo abandona todo para irse a vivir a una granja en plena naturaleza, sobreviviendo a base de los frutos (naturales) del campo y de su esfuerzo. A diferencia del ecopijo, el ecopirao no suele tener un puto euro, así que normalmente la “granja” tiene poca agua, mucha mierda y carece de luz, calefacción y aire acondicionado. La mayor parte mejora en cuanto traba conocimiento de los tábanos, las pulgas y otros animalillos de la fauna local. Algunos resisten hasta que les salen sabañones.