25.7.06

Pertinaz sequía

.
La ola de calor ya dura un mes largo y hace por lo menos cinco que no llueve como es debido. Como al menos durante el invierno sí que ha caído nieve en los Pirineos, no hay que temer aún restricciones, pero algunos no tienen tanta suerte.

Como ya sabéis trabajo en una cantera. Como que estamos rodeados de urbanizaciones repletas de ecopijos hay que tener cuidado con el polvo , lo que no es nada fácil con la que está cayendo. Afortunadamente tenemos un pozo propio, lo que nos permite regar las pistas tres o cuatro veces al día mediante una cuba motorizada. Todo este rollo es para contaros una cosa que ya viene sucediendo algunas semanas.

Y es que es tal la sequía y la falta de agua que los animales se han aprendido el horario de la cuba: bandadas de palomas salvajes y pájaros, perdices, conejos y hasta las ardillas esperan pacientemente para precipitarse a beber de los charquitos que la cuba va dejando a su paso antes de que el terreno los absorba o el sol los seque. Su sed es tan grande que desafían el paso de los dumpers hasta el último momento. Ayer, uno de los conejos no fue lo bastante rápido. Y eso que el agua es bastante salobre

Llevo muchos años en esto y no había visto nada semejante: el jueves pasado una zorra se apresuraba a beber unos sorbos de agua embarrada a pocos metros de una bandada de palomas. La imagen me recordó la Tregua de la Roca Larga del cuento de Kipling. Lástima no haber tenido una cámara fotográfica a mano.
Hemos improvisado unas pequeñas albercas para que los pobres bichos tengan al menos un par de sitios donde beber. Estudiar las huellas que dejan en el barro de los márgenes es toda una diversión. Por los rastros me temo que la zorra ha sido una de las primeras beneficiadas. Ya hay agua, luego fin de la tregua.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Pues ya decía mi abuelo que de ecología ni idea, (sólo apagaba incendios forestales) "las necesidades básicas de los animales son tres, en este orden: sed, hambre, cobijo, sexo"
En realidad son cuatro pero nosotros éramos niños y "sexo" era inexistente...

Y siguen los ecolocos cada vez más...
Sé de buena fuente de un caso (que está en juicio ahora, me excuso de dar nombres) de un colono que, cultivando parte de su campo vio la necesidad de tender una alambrada entre el campo y el monte, donde las vacas pastorean, o las vacas cruzan al trigo que suele ser más apetitoso...
No tuvo mejor idea que ir a la Comuna a pedir la "Champion" prestada para abrir una zanja y así limpiar el terreno y plantar los postes. Le cayeron los de la Secret de Med Amb y le intimaron a hacer una Evaluac de Impact Amb, pues "el cortar las vías de paso de los animales cuando llega la época de apareamiento colabora con la extinción de especies en peligro"
Ahí está el colono, con la certeza que el único bisho en peligro es la perdiz que bien puede pasar entre los hilos o volando sobre ellos...y por más que quiera, yaguareté o venados, no encuentra.

En fin, mejor me voy a la compra del sábado....
(seis grados bajo cero en este momento, si sirve de tonto consuelo para vuestros calores)
Abrazos
Nfer

Anónimo dijo...

Me he emocionado con el relato:
No puedo evitar pensar en esos aguerridos y duros canteros, con sus pintorescas camisas a cuadros, dando de beber a las bestezuelas del bosque... y cantando alegres canciones de la mina. Como modernos san Franciscos hermanados con las alimañas.
Buaaaaa lloro de eboción, q potito.

Anónimo dijo...

Por cierto jefe, ¿qué tal vas con el meón?

Unknown dijo...

Assar multitask:
me parece que vos viste "blancanieves y los siete enanitos" (parte en que los enanitos van cantando una alegre cancioncilla camino de su mina...)
En cuanto al meón, ya le debe haber merendado una pantufla de su par favorito, el control remoto de la tele y dejado sus rastros por toda la casa.
Aún falta,creo, que empiece a perder el pelo de cachorro y dejar que lleguen a los lugares más impensados, como el refrigerador y /o el cooler de la PC, que con el calor y el pastiche de perrunos pelos suele quedar clavado.
Sé porqué lo digo...pero luego el hermano perro nos mira a los ojos y como empezamos a ponernos viejos, nos enternece...(Hasta Cosme empieza a aceptar mis perros...)

Xac Mazo dijo...

Pst.Assar-ternecido. No sólo te montas unas películas muy raras, sino que además confundes los personajes. Los de la camisa a cuadros son los leñadores, menuda panda mariquitas. Lo de las canciones... bueno, depende del nivel etílico.

En cuanto al chucho, aun está vivo, pero por poco. Ayer mi hija dejó la puerta abierta del horno para que se enfriase un poco la pizza. Aquí una pizza solita, aquí Dante... Adiós, doña Cena. Por lo demás está resultando asquerosamente cariñoso. Cuando casi te tira patas arriba en el pasillo al ponerte esas patazas encima y luego pone esa mirada de perpetua e inconmovible adoración perruna no sé si pegarle un tiro o reirle las gracias. Por lo menos ya ha aprendido a cagar y mear fuera de casa.

Anónimo dijo...

Por lo menos ya ha aprendido a cagar y mear fuera de casa.

¡HIP, HIP HURRAAA!

Unknown dijo...

Cagar y mear?
Pero eso es nada comparado con el día que coma algo que su estómago no tolere y decida devolverlo en el mejor sofá, parte de tu mejor chaqueta y ¿porqué no? esa carpeta con el documento que debes presentar mañana.
Tranquilo, suelen ingerirlo de nuevo...¡en la Biblia está escrito!

Unknown dijo...

Cagar y mear?
Pero eso es nada comparado con el día que coma algo que su estómago no tolere y decida devolverlo en el mejor sofá, parte de tu mejor chaqueta y ¿porqué no? esa carpeta con el documento que debes presentar mañana.
Tranquilo, suelen ingerirlo de nuevo...¡en la Biblia está escrito!