28.8.06

Marineros de agua dulce


Ya de vuelta en casa tras unas breves vacaciones. Este año las hemos pasado haciendo de marineros de agua dulce, es decir entre dos matrimonios hemos alquilado un barco durante una semana para recorrer parte del Canal du Midi , en el sur de Francia. Unas vacaciones un poco diferentes de lo habitual, aunque no sea más que porque no es lo mismo recorrer un país a ocho kilómetros por hora y parando (atracando) en cada pueblecito de la ribera que yendo a un destino turístico determinado a 130 por autopista o en avión.

Merecería la pena pararse a pensar en la densa red de canales que se trazaron en Francia desde mediados del XVII hasta mediados del XIX, (en que el ferrocarril hizo su aparición relevándolos como principal medio de transporte). La colosal obra de ingeniería que supusieron para la época, el papel que jugaron en la unión política y los beneficios que trajeron para el desarrollo económico del país. Y, ya de paso, en qué coño estarían pensando los gobernantes de España por aquellas fechas. Probablemente creían que el chollo de las colonias americanas les iba a durar para siempre. Pero no es ese el tema de este post.

Una cosa que me llamó la atención es que Francia no es, en absoluto, un país caro. Salvo en lo referente al bebercio y la diversión los precios son muy semejantes, sino menores, que los de España en todos los productos básicos. La vivienda es mucho mas barata, por ejemplo. ¿“Beneficios” de la unión europea?. Amigos que se mueven por todos los países de la Unión ya me habían hablado de que España ya hace tiempo que ha dejado de ser un país barato... pero nuestros salarios siguen siendo de los más bajos de Europa. ¿Quién coño se está forrando aquí?.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor hablemos de ingeniería, jefe o comenzaremos con los escandalosos beneficios de los bancos anunciados con desvergüenza a bombo y platillo.

Anónimo dijo...

Por cierto jefe, ¿fumabas en pipa mientras guiabas orgulloso el bergantín ese?

¿Abandonaste a tu dantesca mascota en una gasolinera?

ein? ein?

Xac Mazo dijo...

Con las comisiones "pellizquito" de los bancos, las constructoras que pagan a un año, las inmobiliarias que cobran en negro, las telefónicas y sus tarifas fantasma... Podríamos llenar un canal con las lágrimas. En fin. País.

No, no fumo en pipa y el Dante se quedó en casa con mi hija mayor. En cuanto a lo de orgulloso...mas bien muerto de pánico los dos primeros días.

Unknown dijo...

Y, ya de paso, en qué coño estarían pensando los gobernantes de España por aquellas fechas. Probablemente creían que el chollo de las colonias americanas les iba a durar para siempre.

Pues lo mismo hicieron aquí. Ya has visto el post de la Colonia Agrícola "Las Conchas", donde el puerto, que fue de los más importantes para exportar trigo y demás productos a Europa, cayó en abandono total por la llegada del FFCC, el que a su vez...pero no es tema de este post.

Sólo decir que la Colonia "Las Conchas" ahora es un bonito lugar turístico, tranquilo, familiar, al que se puede llegar por tierra o por agua, llevando al Dante, o en su ausencia, a Caronte, ya que para remontar el Paraná hace falta buen barquero.
:)

Anónimo dijo...

¿¿¿"Las conchas"???
Vaya un nombre apropiado...

Xac Mazo dijo...

Bueno, Nfer. Tampoco es tan extraño. No sé tu pais, pèro el mío está salpicado de fábricas abandonadas, vias de ferrocarril oxidadas que nadie usa y también algún que otro canal que no sé si llegó a utilizarse. También puertos enteros; como el puerto de Llumeres donde hace muchos años iba a pescar. Hace cien años de él salían barcos cargados de hierro y carbón con destino a las fundiciones vascas e inglesas. Hoy es un apostadero magnífico para el congrio mientras el mar no acaba de derruirlo completamente.

Son los fósiles de las "especies extintas" que se han ido quedando en el camino de la evolución económico-industrial.

Anónimo dijo...

jeje! Salió un estudio en que "dicen" que los españoles somos los que mas horas trabajamos de la unión europea... lo que me lleva a pensar que en relación causa-efecto... también somos los más subnormales y vendidos por consentirlo!

Xac Mazo dijo...

Si. Y en el artículo de al lado también dicen que tenemos una productividad bajísima. Como la productividad se calcula dividiendo el valor de lo producido entre las horas empleadas en producirlo, las interpretaciones posibles son:

a) Muchas horas en el curro pero no damos golpe (interpretación de una parte)

b)Mientras la mano de obra en España sea barata, sale mas a cuenta pagar horas de currante que invertir en maquinaria y mejoras de gestión (interpretación de la otra parte).

c) Curramos la oxtia, pero lo que producimos no vale una mierda (interpretación de las mis partes).

Y aquí hay que preguntarse: si tan poco vale lo que hacemos, cómo coño se lo montan para revendérnoslo a precio de oro.

Anónimo dijo...

Las tres opciones són ciertas: la gente está harta de pasarse todo el dia fuera de casa para ganar una mierda, lo que hace que no esten a gusto en sus puestos de trabajo, motivo por el cual la producción no es la que debería.
Por otro lado, teniendo en cuenta que la mano de obra en este país es muy barata y lo que se ahorran en seguridad social (véase ilegales y desgraciados autóctonos), es posible que no les salga tan a cuenta invertir en nuevas tecnológias. Respecto a nuestros productos, desde mi punto de vista el problema está relacionado con el librecambismo con productos de otros paises como por ejemplo China (el más famoso pero no el único).

Unknown dijo...

Pues si eso es así, entonces ¿cómo estamos nosotros, que vemos ir a España en avalancha chicos recién graduados de las Unis porque dicen que ahí con vosotros trabajan y viven mucho mejor?
Misterio...

Xac Mazo dijo...

.
Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas yerbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?
Y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó.

(Calderón de la Barca)

No lo he podido resistir, sorry. Si es que me lo pones a webo, Nfer!!

Xac Mazo dijo...

.
Cuentan de un sabio, que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas yerbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?
Y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó.

(Calderón de la Piragua)

No he podido resistir la tenctación.¡Si es que me lo pones a webo, Nfer!

Unknown dijo...

Te lo serví en bandeja, xac, es cierto :)
Lo que más me ha hecho reír es el cambio de "sorry" por "tenctación". Además estás cometiendo un delito, ¡la única autorizada a cometer lapsus calami es !Anónima!

Las reclamaciones, al maestro armero (no sé porqué al pobre maestro)si sois habitantes de la vieja uropa. Si sois habitantes del granero del mundo (ejem) andá a reclamarle a Mongorito Flores (que tampoco sé quién es, ni donde atiende, pero es muy conocido)
Abrazotes