9.3.12

DIA DE LA MUJER

Ayer fue el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora o algo así. La verdad: nunca me han gustado estos “dias dedicados” a un tema concreto. Por un lado es como si se quisiera sentar ortodoxia o algo así, y por el otro como si el resto del año no importase gran cosa. Lo sacralizan al mismo tiempo que lo trivilizan. Queda como un poco… stalinista.

Pero bueno, ya que estamos y como que el Pisuerga pasa por Valladolid, aprovecho la ocasión para rendir homenaje (y presentaros, si no la conoceis) a una de mis artistas favoritas: una pintora del XIX llamada Rosa Bonheur.

Como pintora es muy académica, con una técnica minuciosa rallana en el hiperrealismo. Quizá haya a quien no le guste por excesivamente académica pero a mi me encanta. Aunque pintaba de todo, su temática favorita era muy  poco corriente: los animales, especialmente los de granja. Los “retrataba” como nadie los retrató ni los retrataría jamás

Como mujer todo un personaje y para variar alcanzó el éxito . Y eso que lo tenía todo en contra:  era mujer en una sociedad machista y en un oficio tradicionalmente de hombres, sus orígenes familiares eran (por decirlo suavemente) oscuros; y para acabarlo de redondear su lesbianismo era del dominio público, ya que no hizo del mismo ningún secreto (Y ojo, que estamos hablando de la época Victoriana!) . Sin embargo su arte rompió cualquier prejuicio y contó entre sus amistades a reyes y presidentes de Estado.


En fin. En cualquier buscador de imágenes escribid “Rosa Bonheur” y que hable por si misma.

No hay comentarios: