19.11.04

Soy minerooo

Una pala trabajando que repentinamente nota un bache, el suelo que se abre y aparece una sima cárstica . Había un hermoso conjunto de estalactitas y estalagmitas, y he estado intentando subir las fotografías sin conseguirlo. Desde arriba parecía un pozo sin fondo pero la verdad es que como sima no era gran cosa, a apenas diez metros se vuelve demasiado estrecha para seguir bajando y está casi obturada con los escombros caídos. Bastante peligroso en cualquier caso.

De vez en cuando encontramos cuevas y simas como ésta. A veces mucho mayores, aunque no suelen conservarse tan bien las estalactitas. Los explosivos no suelen ser compasivos con esas frágiles estructuras de calcita.

Lo que me recuerda una anécdota de mis comienzos como encargadillo-ayudante en las minas de carbón a cielo abierto. Cierto día, a un bulldozer CAT D9H literalmente se lo tragó la tierra ante mis ojos. Como lo leéis. La enorme máquina estaba trabajando descubriendo el techo de la capa de carbón cuando se hundió de morro y desapareció como un barco que se hunde. Corrí hacia allí y pude ver que se había hundido unos cuantos metros en una depresión rectangular en la que encajaba casi exactamente. Sólo se veía el techo de la cabina que parecía estar intacta, aunque encajada en la roca como unos zapatos en su caja, de tal forma que al operario le era imposible abrir las puertas para salir. Nos costó mucho tiempo, trabajo y el uso de varias máquinas sacar al bulldozer de allí (el operario no quiso esperar: quebró el cristal trasero y salió trepando como un mono por el ripper).

No se trataba de una cueva natural. Delante de la cuchilla de la máquina “sumergida” se abría la galería de una vieja mina de carbón sostenida apenas por mampostas casi podridas. Tan vieja que los railes de las vagonetas eran de madera y la iluminación la hacían con candiles de aceite (aun conservo uno de ellos). Unos metros mas allá encontramos también los restos de una vagoneta (también de madera), un zapapico y una madreña (una madreña es una especie de zueco). Al minero no le encontramos aunque tampoco no atrevimos a ir mas allá.

La explotación fantasma debía tener al menos cien años, no estaba en los mapas ni constaba en ningún registro. Si alguna vez figuró, su rastro se había perdido hacía décadas. Pero aquellos desconocidos mineros habían hecho un buen trabajo para desesperación de los empresarios y de la dirección de la mina. No se habían limitado a extraer el carbón: habían pasado la escoba. Miles de toneladas de carbón que se suponía deberían estar allí ya no estaban. Un fuerte golpe económico que, entre otras cosas motivó una reducción de personal que acabó conmigo en la cola del paro. Corría el año 1980.

5 comentarios:

BioMaxi dijo...

Jolín, por cómo lo cuentas, hasta me das envidia. No por lo de acabar en el paro, sino por lo de descubrir cosas ocultas en la tierra.

Xac Mazo dijo...

Maxi, para ser sincero exagero un poco. Yo no corrí hacia el agujero ni presencié el hundimiento porque entré en el turno de tarde. Lo describo en primera persona, pero en realidad me lo contaron. Llegué justo a tiempo de participar en el rescate del bulldozer, eso sí. Y recuerdo que no lo sacamos hasta bien entrada la noche. Hubo que excavar una rampa y destruimos con ello buena parte de la galería. Pero sí que me arriesgué a entrar unos pasos en la bocamina y rescatar uno de los candiles. Durante años estuvo colgado en el vestíbulo pero hace ya mucho tiempo que no sé donde ha ido a parar.

Anónimo dijo...

Bien, así puedo entrar...
Veré si es problema de mi Hermes, si es algo que se coló por ahí o si podré, luego de estos días de locos con los exámenesnavideños - así todo junto, hemos tenido exámenes un 23 de diciembre hasta las 20 horas y seguido el 26 a las siete de la mañana - .

Lo que comentas, minero, me recuerda que cuando niña en mi pueblo estaban ampliando el Hospital donde trabajaba mi madre.
Esto sí lo vi yo, no me lo contaron: es sabido que toda la ciudad está unida por túneles excavados hace siglos (¿el basalto ha permitido que se mantengan intactos?).

Las conexiones iban (¿van?) desde las casas de los "importantes" pasando por lo que es hoy el Correo (sede de la presidencia de la nación en tiempo de Urquiza, obvio ahora está en la Casa Rosada en Baires), el Arzobispado, cierto viejo colegio-museo y llevan hasta la Baxada grande, donde estaba el atracadero de barcos.
Mi madre, antes que tapiaran la entrada y prohibieran por ley toda excavación, me fue a buscar y me mostró la entrada de la que abría en el patio del Hospital.
(muchos lo comentan pero pocos pudimos hacerlo ya que con rapidez inusitada las autoridades del momento borraron todo rastro, ahora hay una sólida losa donde estacionan las ambulancias ...)

Recuerdo la mañana luminosa, la boca de un túnel oscuro y húmedo, abovedado, muy prolijo,con piso de adoquinado o similar, de un alto y ancho como para pasar - me dijeron - un carruaje de caballos sin problemas.
Hasta aquí lo que vi y toqué.
Duerme en algún lugar una pila de carpetas con pedidos, proyectos y sugerencias para estudiar, hoy día con medios mucho menos destructivos, el recorrido de esos túneles y sus posibles contenidos.
Sé que muchas ciudades en el mundo entero los tienen, y las novelas los han utilizado como recurso.
Te digo que si algo puedo compartir es la sensación de asomarnos a otra dimensión que por un momento sentí. Quizá mi imaginación infantil ayudó. Pero podría jurar que si voy hoy, indicaría en el acto en dónde está, bajo esa playada de estacionamiento, el lugar exacto al que descendí con pasitos tímidos esa mañana.

Xac Mazo dijo...

Bueno, respecto a eso vivo en un pueblo construido sobre una red de bodegas y cavas. Ahora las grandes cavas están en las afueras... y antes la mayoría también, pero el pueblo ha ido creciendo sobre ellas. Un amigo mío que posee una tienda de fotografía descubrió una escalera de caracol que conducía a una cámara situada a más de veinte metros bajo tierra al cambiar las losas del piso. Y sólo hace un mes descubrieron nada menos que tres niveles de cámaras bajo el Café de la Plaça al hacer unas reformas en el sótano.

El pueblo se asienta sobre un terreno ideal para eso: un conglomerado arcilloso fácil de excavar y que no presenta problemas de sostenimiento. En la época del primer boom del cava, allá por 1880, no hacían falta proyectos ni licencias de obra (ni había que pagar al erario) para construir bajo la superficie; asi que, en consecuencia, todo el subsuelo del pueblo acabó convertido en un dédalo de galerías, cámaras y pozos. Y buena parte de todo eso es ahora completamente desconocida.

Bajo el edificio en que vivo hay una cava en activo con mas pisos construidos bajo tierra que sobre ella. A menudo bromeamos con que si algún día hubiera un terremoto, en lugar de un montón de ruinas habría un hoyo.

Anónimo dijo...

Pues tienes razón, hemos "conquistado" el mundo pero también hemos procurado borrar lo que hicieron los habitantes anteriores construyendo sobre lo que ellos construyeron, o escurriendo al fisco que cobra lo que está sobre el suelo (tal vez también bajo él, no estoy segura). Santa Fe de la Vera Cruz, me apuntan aquí, tiene 500 largos años.
Cuando nos tapó el río Salado y luego bajó, el agua arrastró tanto que dejó al descubierto desde fósiles (en alguna casa particular de un ricachón adornarán la chimenea o en un museo privado, y algunos en Universidades para su estudio) hasta restos de campos de batalla que no nos dieron que habían sido libradas. Una ciudad anterior no, esa está al Norte, en Cayastá, donde el agua también se la llevó, pero del todo. Garay, antes que se lo merendaran los indios, bajó y fundó esta. O sea a la inversa de vosotros, aquí no habrá terremotos que nos hundan, estamos hundidos (no es broma) y cada tanto el agua de nuestros padres ríos nos lo hace recordar.
Ah, entre Santa Fe y mi querida Paraná hay un Túnel Subfluvial. Costosa obra que por cierto sigue funcionando bien. En un principio intentaron hacer una serie de puentes entre las muchas islas, cosa que están y se renuevan cada creciente que se los lleva puestos, y donde ahora el túnel, un puente bien calculado. Pero hete aquí que el puente debería ser nacional, por lo que los gobiernos de las dos provincias aprovecharon un vacío existente en ese momento: construyeron un túnel BAJO el lecho del río. Así, los ingresos por peaje, van a las Provincias y no a la Nación. Que quizá (sólo quizá, no puedo saberlo) hubiera destinado esos ingresos a otros fines en lugar de reinvertirlos en mantenimiento como es hasta ahora, y estaríamos cruzando con la vieja balsa a maroma, como antes, eso siempre y cuando el río esté manso.
(no puedo ingresar con mi PW, pero no necesitan más datos para saber quién soy, ¿o añado que tengo terriers? ;-)