19.11.04

El buen paño en el arca no se vende

Leido en la prensa:

El próximo martes la Generalitat de Catalunya estudiará (y nadie duda que se aprobará) la creación del Institut Català de Paleontologia Humana i Evolució social. Con sede en Tarragona tendrá como objetivos incorporar las "nuevas visiones" que aporta la suma de disciplinas como biología, botánica (no era parte de la biología?), geología, arqueología y antropología social. En concreto estudiará los distintos mecanismos de adaptación del ser humano a entornos cambiantes, considernado que las ciencias sociales también forman parte de la base de la evolución (sic).

En total: 100.000 euros recibirá el instituto para primeros gastos, seguidos por 1,74 millones a lo largo del trienio 2005-2008. Su primer presidente será Edouard Carbonell, el codirector de las excavaciones de Atapuerca. Yo no sé a vosotros, pero a mi me parece que la campaña mediática nacional-arqueológica montada alrededor del descubrimiento del Pierolapithecus catalaunicus pocos dias antes de esta votación, ha sido muy oportuna. Gracias a ella todos los catalanes están ahora interesados en la arqueología y la paleontología, hasta los políticos. ¿Por casualidad o causalidad?.

Sea casualidad o no, felicidades (si finalmente lo aprueban). Pero no deja de producir cierto estupor oir a un reconocido científico en prensa radio y televisón vocear disparates sobre "baules perdudes" (eslabones perdidos) y "ancestres comuns". En comparación sus comentarios en la prensa extranjera son mucho mas comedidos. ¿Era necesario llegar a esto?. Paleo opina que en este pais de palurdos es muy probable que sí y creo que estoy de acuerdo con él.

Xac


No hay comentarios: