Fotos, fotos, fotos. Yo tengo olvidada en el fondo de algún armario una cámara Zenith , una de esas cámaras reflex rusas a prueba de bomba que a mediados de los 70 inundaron el mercado de la fotografía por su escaso precio y su ...calidad. Para tomar una foto hay que tener en cuenta la sensiblidad del carrete y calcular mentalmente la abertura de diafragma, la velocidad de obturación, la distancia focal... Normalmente, cuando disparas el pájaro ha volado en busca de alpiste pero eso sí, cuando salían bien las fotos eran magníficas. Y no tirabas muchas porque los precios del revelado eran prohibitivos.
Las fotos se guardaban cuidadosamente en un álbum para que poco a poco se fueran volviendo roñosas y así adquirieran ese aire onírico que caracteriza a las cosas que nunca fueron como las recuerdas. Al cabo de los años te atrevías a enseñar las fotos a un círculo selecto de familiares y amigos. Con suerte nos reíamos mucho.
Con la tecnología actual la fotografía se ha puesto de moda. Todo el mundo tiene una cámara digital o un teléfono móvil Y todo el mundo se ha convertido en el reportero instantáneo. Estás comiendo tranquilamente en el restaurante y ¡zas!, ¡zas!. Te flasean a diestro y siniestro. Vas por la calle y ¡zas! , vas a.... y ¡zas!. No es que sea paranoico, por descontado que sé que esas fotos no van por mí (no todas, al menos) , pero seguro que a estas alturas formo parte del fondo de un montón de ellas. Y si las pegaran en un álbum como se hacía antes tiene un pase, pero no. Las cámaras permiten disparar cientos de fotografías en lugar de las pocas decenas que se podían disparar hace años. Y como todo el mundo las cuelga en interné, pues... ¿qué pasa con mi intimidad y mis derechos de imagen?.
Esto de los álbunes de fotos es que tiene guasa también. Todo el mundo tiene uno. Y todo el mundo quiere que el resto del mundo les diga los buenos fotógrafos que son. Si los que cuelgan fotos en interné colgaran una o dos bien elegidas aún tendrían perdón pero hay quien cuelga las sopotocientas mil fotos que tira al día. Y se empeñan en que los amigos las vean todas!. Y que las comenten!. Joer. Mientras miramos y comentamos las fotos de tu álbum no vemos las mías asi que.. ¿qué esperas?.
3 comentarios:
bien, ya ha aparecido el "post a comment" y quería decir que años ha tuve una Voightlander que además de ser a prueba de bombas, me permitió sacar excelentes fotos.
Como dices, el rollo costaba un dineral, y tomar una foto era cuestión de estado. Toda la familia estaba pendiente de la foto,y era bien guardada, cuando los negativos eran cuidados como joyas ...los buenos viejos tiempos...el mal momento que tuve cuando la presté...ay nunca más la volví a ver, pues el circunstancial fotógrafo falleció y con la herencia habrá ido a parar la Voightlander..
Veo que me has copiado y ensartado esos ebrios caracteres danzantes que nunca emboco de una...
Abrazotes y buen fin de semana
Coño jefe, escribe algo.
Saludos
Ya voy, ya voy. Pero hay que leer también...
Publicar un comentario