20.11.05

MANDA WEBOS!!!!

MANDA WEBOS...

...La cantidad de burocracia y papeleos que nos ha traido la Comunidad económica europea. Estoy realmente hasta los cojones de autocontroles, controles de entidades ajenas, certificados, homologaciones de certificados, auditoría para certificar la homologación de los certificados, la auditoría de la auditoría que certifica la homologación de los certificados de control, licencia municipal, licencia mediambiental, licencia de Urbanismo, licencia de Industria, solicitud de permisos, validación de permisos, estudios, estadillos, instancias, otra auditoría, otra auditoría de auditoría. Inspección, acta de inspección... Todo se vuelve pagar, pagar y pagar e ir de una oficina siniestra a otra.

Uno pensaba que con la era de la informática ibamos a suprimir el papel y a simplificar la burrocracia. Que error, diox mío!. La burocracia es un monstruo autopoyético que se alimenta sobre todo de papel impreso y los archivos de ordenador no son mas que un digestivo para él. No importa que el funcionario de turno pueda acceder a tus datos con un clic: igualmente has de rellenar los impresos correspondientes y aportar una y otra vez los mismos datos. El digestivo informático sólo le permite ingerir y digerir más y mas datos, admitir a trámite mas y mas impresos.

Los políticos le han encontrado bien el truco. Que algunos vecinos protestan porque las flores que el vecino tiene en su jardín les dan alergia ?. Pues se saca una normativa y asi pueden presumir de haber hecho algo sin decir ni si ni no.

Supongamos que deseas cultivar el jardín de tu casa y hacerlo “legalmente”. Debes conseguir la licencia y aprobación del Ayuntamiento, para lo cual has de presentar la solicitud correspondiente, que ha de ir acompañada (aparte claro está del certificado de penales, fotocopia DNI o permiso de residencia y un certificado municipal de empadronamiento) de un proyecto jardineril redactado por un técnico competente de alguna ingeniería especializada (homologada) . El proyecto deberá ir acompañado del informe favorable del Departamento de Sanidad por cual incluirá un estudio de incompatiblidad alérgena de las especies florales encargado a un laboratorio homologado. Todo ello te permite solicitar el mencionado permiso municipal, a reserva de las objeciones vecinales. Si te lo conceden, tras un plazo de exposición pública de dos meses, será con la condición de depositar un aval bancario para hacer frente a las posibles reclamaciones y la licencia especificará que deben recogerse mensualmente muestras de polen y analizarse en un laboratorio (homologado). Habrás de renovar la licencia cada dos años y si se superara alguna vez el nivel legal alergénico permitido se denegaría su renovación. Para garantizar en todo momento que que todo está en orden una empresa homologadora especializada habrá de hacer una auditoría anual de cómo gestionas el jardín.

Eso puede que sea suficiente para cuatro macetas porque si pones mas, el jardin será calificado como explotación floristeril para disfrutre privado y necesitarás también el informe favorable del departamento de Medio Ambiente, el cual te lo concederá sólo si encargas un Estudio de Impacto Ambiental, un Plan Alternativo y un Plan de restauración. (Y otro aval), además de darte de alta como consumidor de agua industrial si plantas algo menos resistente a la sequía que unos cactus. Por suerte todo esto te lo puede resolver la misma ingeniería a la que encargaste el proyecto.

Si por casualidad quieres regalar o vender unas flores a otra persona ya ni te cuento: deberás darte de alta en Hacienda como autónomo o pequeño empresario. Dado que los entresijos de las leyes fiscales son casi tan complicados como las normativas ambientales, deberás contratar a una oficina gestora profesional (homologada), que se encargará de llevar tus libros, hacer tu declaración de hacienda, pagar los módulos, el IBI y el IVA correspondente. También habrás de licenciar el jardín como suelo agrícola, para lo que habrás de solicitar un cambio de la calificación urbanística previo informe favorable del arquitecto municipal. Por supuesto, hay que obtener el certificado de normas ISO y el Certificado CE de producto, lo que te obliga a disponer de un estricto plan de Control de Calidad con el consiguiente recurso obligado a una Entidad de Gestión y a las Entidades Auditoras de las Entidades de Gestión, sin contar a las empresas “consejeras” y “gestoras” intermediarias .

Obviamente los movimientos de tierras deberán ser autorizados por el Departamento de Urbanismo y deberás pagar las tasas correspondientes. La regadera y la pala deberán ser herramientas certificadas y homologadas y las labores no podrán comenzar sin antes haber realizado la imprescindible Evaluación de Riesgos Laborales, el Plan Anual de Prevención y un Plan de Emergencia. Si contratas un jardinero para que venga a ayudarte un par de horas por semana, deberás asegurarte que está dado de alta en la Seguridad Social y que se han abonado los descuentos correspondientes, además de proporcionarle la debida información y formación para la prevención de los Riesgos Laborales propios de su actividad.

Como tendrás que librarte de los rastrojos ves preparando la Declaración de Residuos y obtener la Identificación como Productor de Residuos lo que implica lllevar la correspondiente gestión (también sujeta a auditoria quinquenal), amén de contratar a una empresa Gestora Autorizada para que se haga cargo de recoger y “gestionar” tus residuos. Si utilizas abono químico o plaguicidas, tendrás que disponer de la Licencia de Almacenamiento y Empleo de Materiales Peligrosos para o cual se necesita un Plan de Tratamiento de Residuos Peligrosos (necesitarás que te hagan un proyecto y que éste sea aprobado por el Departamento de Industria) los cuales son recogidos y tratados por una empresa Gestora diferente.

Por supuesto, a discrección de la Autoridad Competente puede exigirse la contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra posibles daños a terceros.

Exagero?. NO. Me quedo corto porque me es imposible acordarme de todo. Deciá Fouché que no hay hombre tan honrado que no se pueda encontrar un motivo para ahorcarlo. Gestando multitud de leyes y reglamentos tan disparatadamente complejos y numerosos que es imposible cumplirlos en su totalidad la administración mata dos pájaros de un tiro: genera puestos de trabajo en modo “funcionario indirecto” (improductivos, eso sí) y caso de ser necesario echarle la culpa a alguien de cualquier desaguisado, la administración puede estar segura de que siempre encontrará culpables y motivos.

Pero no hay problema con tus macetas, mucho antes de que pasen los cinco o seis años que tardarás en tenerlo todo en orden habrás decidido o bien poner un jardín de piedras japonés (ojo con la homologación de los materiales), plantar las flores pasando de burócratas (y arriesgarte a una sanción, incluso a la prisión) o mudarte a un lugar donde no sean tan torracoyons. Cosa que ya están haciendo muchos empresarios del pais. Que no es por el coste de la mano de obra por lo que se van las empresas, joder!!!.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Jefe:
Quiero protestar por el uso de la palabra autopoyético. Todo lo que suena a Maturana me posmo e idiota.
El otro día fui a pedir un número de la seguridad social, aparte de que el único nombre que no era "Mohamed" o que sabría pronunciar era el mío, me sentí tratado como si fuera allí con la intención de molestar a las bobas aquellas que no tendrían más que el Bachiller y que se cren con derecho a mirarte desde "arriba", joer con el funcionariado.
Salu2
Pd Estoy pensando en cambiar el nick otra vez, por ahora pienso en Stalin, Mazdak, Ardashir, Senaquerib y otros nombres así... veremos

Anónimo dijo...

Carmaba que mal escrito está lo que he mandado antes, eso pasa por estar sobado e ir con prisa.

Anónimo dijo...

El 20-N y no ties otra cosa de que quejarte que no sea la burocracia? Me alegro, hom :-)

Xac Mazo dijo...

Como quejarme puedo quejarme de muchas cosas, pero esa es la que mas me dolía ese día. Quizás debido al número de proyectos interminables e interruptus que se me están acumulando en la mesa. No sé si os habeis dado cuenta, pero los papeles atrasados tienden a reproducirse como conejos.

¿Que pasa con el 20-N?

Anónimo dijo...

¿Cómo va lo de mi protesta?
Si tus papeles se reproducen como conejos, entonces, su vida tiene que ver más con el cambio que con la conservación, ergo no son autopoyéticos, son simplemente... puñeteros.

Xac Mazo dijo...

Assur, rechazada la protesta: lo de autopoyético no va por mis papeles sino por la entidad denominada "burocracia". Se conserva o se incrementa no importa lo que hagas por reducirla. Y se autorrepara: elimina un papel innecesario y aparecerá otro para cubrir el hueco. Es famosa ya por vieja la anécdota de la Mercedes-Benz tras la II Guerra Mundial. Las fábricas habían sido reducidas a un solar por los bombardeos pero la dirección quería mantener ocupados a los pocos administrativos supervivientes (unos 3000) mientras las reconstruían para que no se buscaran la vida en otro sitio. Asi que los puso a trabajar y les pidió que ellos mismos se "organizaran". A los seis años habían generado una montaña de papel-basura equivalente al volumen del Bundestag. Luego lo quemaron todo porque, claro, era inútil para las nuevas tecnologías que se implantaron. La burocracia es independiente y se basta a si misma, no necesita motivo para ser, sólo una oportunidad.

Anónimo dijo...

Jefe:
Ya sé que te referías a la burocracia (me despisté y me di cuenta más tarde), pero creo que sigue sin ser de la "autopolla" esa... la burocracia se ha multiplicado y ahora hay varios gobiernos (in)competentes para cada cuestión. Todo cambia para que todo siga igual, pero ahora en catalá (en tu caso). Ergo la burocracia tiene más que ver con el cambio que con la conservación.

(Me siento un poco besugo, jefe)
Saludos

Xac Mazo dijo...

Vale, hom. Lo que tu digas. Digamos que la burocracia es una forma de vida en expansión. O un cáncer. Si hasta ofrecen premios para el que pueda reducirla!. Pero los concursantes pocas veces consiguen cursar a tiempo las solicitudes.

Anónimo dijo...

:0)

Unknown dijo...

Si sirve de algo, te digo que este año ha sido fatal.
La adopción de las "bases de datos" y otras maravillas de la tecnología en la Administración Pública me ha causado tantos problemas que todavía estoy tratando de recuperar mi identidad.
Como ejemplo cito el cambio del sistema de identificación en nuestro Seguro Social.
Durante décadas, tuvimos un carné con un número, que se correspondía con nuestro legajo, donde iban acumulándose todos los datos.
Por ley todos los meses mi sueldo se ve reducido en un 11% para el fondo del seguro social, y es irrenunciable. De lo cual, hago uso de él en la medida que puedo, y si me excedo del cupo que tengo asignado, me es descontado durante los meses siguientes de mi sueldo.
Aún así el sistema funcionó teniendo yo prestaciones que cubrieron desde el parto hasta la histerectomía pasando por los tratamientos odontológicos u oftalmológicos.
Pero este año les dio por hacer una "base de datos" no en papel sino en soporte virtual.
Pasé de tener un carné con un número a no tener ninguno, ya que cambiaron los números por el número del DNI.
De lo cual, simplemente, desaparecí.
Luego de unas cuantas horas de plantón en las colas equivocadas y de tener que presentar desde la partida de nacimiento, fotocopias legalizadas por escribano del DNI, declaraciones juradas de que trabajo en donde trabajo desde tal día y hasta la fecha, certificado de vecindad de la Policía,..etc., me informan que el carné no me sirve (tiene una numeración caduca) y que con mi número de DNI no existo.
A fin pude comprobar que yo soy yo y que hice mis aportes (también fotocopia autenticada de todos mis recibos de sueldo de los últimos 30 años, que atestiguan los descuentos por distintas prestaciones)me dijeron:

"Al parecer, señora, la persona encargada de pasar de los datos de su legajo a la base de datos ha tenido un inconveniente".

Conclusión: en este momento no tengo cobertura social de ninguna clase. Pero en el recibo de sueldo sigue figurando el descuento del 11% como siempre.
El lunes tengo cita con la doctora (ginecóloga) que, dos veces por año como está escrito en la Ley, me autoriza los controles preventivos gratuitos que dada mi edad son convenientes.
Iré - mejor prevenir que curar, y hasta ahora me ha ido bastante bien - pero deberé pagar cash, mientras aumento la pila de documentos para que en algún momento alguien pase mis antecedentes de una carpeta a una PC.
Ignoro el tiempo, dinero y rabietas invertidos en este proceso de intentar recuperar mis derechos. Tampoco quiero saberlo: mucha gente está en mi misma situación, por la longitud de las colas que he tenido que hacer.

Puedo añadir que luego de la muerte de mi padre, que habiendo trabajado en un estudio jurídico pensó en dejar todo en orden, y lo hizo, fue como si nada hubiera hecho. Mi madre, recién operada y con una prótesis de rodilla que le impedía caminar y estar de pie horas en colas (aquí no hay prioridad para viejos o embarazadas e intentar circular en sillas de ruedas, imposible pues no están hechos los ascensores de tal capacidad ni hay rampas para evitar cargar con silla y su ocupante) y a pesar de que el abogado que fuera amigo de mi padre por 60 años y compañero en el Estudio se hiciera cargo de todo, con un poder que le dio mi madre, ¡mi madre tuvo que ir personalmente, primero a la Policía y luego a pispicientos lugares más para demostrar que *estaba viva* y luego empezar los trámites para cobrar la pensión de viudez, aunque ella es farmacéutica, (retirada hace años) y cobra su propia jubilación en la misma Caja!.
En fin, perdón por el rollo, pero me tiene agobiada en grado sumo, y si a eso sumamos el desconocimiento y desinterés absoluto de sus funciones por parte de cada uno de los empleados, Larra con su "vuelva usted mañana" debería ser actualizado con un capítulo dedicado a los "adelantos" tecnológicos...
Un abrazo

Xac Mazo dijo...

Hum. No era esto lo que tenía en mente cuando escribí sobre el exceso de burocracia pero...

Por mucho que te esfuerces en explicarlo me temo que nunca entenderé ese sistema de prestaciones sociales que teneis en Argentina. Pero si pagan una ortodoncia ya tiene algo mejor que éste nuestro donde una operación a corazón abierto es gratuita pero un implante dental ha de pagarse ATT.

Esto de la informatización de archivos tiene sus bemoles. Aquí han sucedido algunos casos similares con resultados surrealistas. Que van desde el señor que cobra la idemnización de su seguro de vida gracias a que un error informático le declara oficialmente "muerto" hasta el caso contrario en que el banco le deniega a otro una hipoteca porque el archivo le asigna la nada despreciable edad de 133 años.

Todos los casos tienen en común que siempre es un calvario para el sufrido ciudadano informatizado hacer que se "repare" el error. Suele agilizar mucho los trámites el salir en los periódicos: "conductor imprudente no puede ser multado por estar muerto".(De verdad!)

Unknown dijo...

Xac, si no lo entendemos nosotros...¿cómo os lo vamos a explicar?
Y es innecesario me aclares "de verdad" en el caso del conductor que no puede ser multado por conducir estando muerto.
Cierto Ministerio de este país, llamado "Ministerio de..y de..y de...y de...y de..." al parecer resultaba muy largo para caber en las planillas de los sistemas informáticos.
Por lo que le han cambiado el nombre a "Ministerio de la Producción".
Claro que olvidaron el detalle: ese Ministerio sólo existe en el mundo virtual.
Por lo cual todos los empleados, servicios a terceros, etc, no pueden ni recibir ni emitir facturas ni autorizaciones, ni cobrar ni pagar ni...
En fin, que esto quede entre nos, porque conozco un empleado de ese Ministerio que con sólo mencionarle el tema se pone a vociferar que le oirás desde tu casa...
:(

Unknown dijo...

Xac, si no lo entendemos nosotros...¿cómo os lo vamos a explicar?
Y es innecesario me aclares "de verdad" en el caso del conductor que no puede ser multado por conducir estando muerto.
Cierto Ministerio de este país, llamado "Ministerio de..y de..y de...y de...y de..." al parecer resultaba muy largo para caber en las planillas de los sistemas informáticos.
Por lo que le han cambiado el nombre a "Ministerio de la Producción".
Claro que olvidaron el detalle: ese Ministerio sólo existe en el mundo virtual.
Por lo cual todos los empleados, servicios a terceros, etc, no pueden ni recibir ni emitir facturas ni autorizaciones, ni cobrar ni pagar ni...
En fin, que esto quede entre nos, porque conozco un empleado de ese Ministerio que con sólo mencionarle el tema se pone a vociferar que le oirás desde tu casa...
:(