11.12.04

Ripios

Debo ser un descastao inhumano e insensible, pero lo cierto es que la poesía nunca me impresionó lo que se dice demasiado. Puedo apreciar la belleza digamos “formal” de una poesía, pero no es algo que me toque el alma de la forma que lo hace la música o incluso la simple prosa. Y puestos a gustar nunca me han gustado los versos que llaman “libres”. Me gusta la poesía rimada y medida, esa en la que la palabra se hace ritmo. Alguien que no recuerdo dijo una vez que si no puedes ponerle música a un poema y convertirlo en una canción, entonces no es buena poesía. Sin querer ser tan dogmático, tengo que reconocer que estoy en gran parte de acuerdo.

Confieso algo imperdonable hoy día: que me gustan los clásicos. Lope y hasta Garcilaso, entre otros. Y ya que hablamos de este último y en otro blog estuvimos hablando de poetas y enamoramientos creo que ésta es una de las mejores poesías de amor que se han escrito nunca. Pero para gustos hay colores.

Escrito está en mi alma vuestro gesto
Y cuanto yo escribir de vos deseo
Vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mi cuanto en vos veo
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto

Yo no nací sino para quereros,
mi alma os ha cortado a su medida,
por hábito del alma misma os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos,
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero.


Pero en materia de poesía también soy un bicho raro. Puestos a confesar, lo que me gusta de verdad son la pequeñas joyitas líricas con las que a menudo tropiezas en las canciones populares. Sobre todo esas rimas, tercetos o cuartetos, que oigo utilizadas una y otra vez en muchas canciones, como si fuesen piezas de lego con las cuales puedes componer las canciones sin mas que ensamblarlas. Autor: naturalmente desconocido, y algunas dan la impresión de ser mas antiguas que el idioma en que están cantadas. Dejo dos de las que más me gustan, pero hay muchas mas.

Si yo supiera las piedras
que mi amor pisa en la calle
las volviera del revés,
que no las pisara nadie
...........

Ay!, que noche tan tranquila.
No se siente movimiento.
Ay!, quien pudiera tener

tan sereno el pensamiento.

¿Y que tal esta otra?

No me folles en el suelo,
como si fuera una perra
Que con tanto metesaca,
llénasme el coño de tierra.


....


3 comentarios:

nfer dijo...

Anda Xac, ya sabes, que siempre hubo puemas pá todo...aquí cuando cantan chacareras, si el ambiente es propicio, las damas y caballeros rivalizan con lo que llamamos "aros". Esto es, alguien grita "aro, aro"! y detienen la música, entonces una galán recita una cuarteta y la dama le responde de manera muy peculiar. Es por cierto poco "exportable" a otros países por eso no es común verlo en los espectáculos "for export" que tan de moda están en el negocio del turismo.
Como muestra va:

El:
"pastorcita solitaria,
yo te ayudo en tu congoja,
pasas siempre por el agua
pero nadie te la moja".

Ella:
"De lejos te vi venir,
te conocí por las botas:
¡parecías carnero viejo
arrastrando las pelotas!"

Y por cierto otras pero son menos, ejem, o más...

Xac Mazo dijo...

Joer, Su, debes ser la unica que me visita en este experimento de blog. En cualquier caso bienvenida seas siempre.

Como ya comentamos alguna vez (creo), eso de los duelos rimados, coplillas o como las llamen en cada sitio, es costumbre arraigada en muchos lugares, aunque aquí poco a poco se va perdiendo y sólo las corales y orfeones las recogen para hacer versiones "cultas". En León competian mozos conta mozas y recuerdo que, cuando hacía de barítono en la Coral de la Robla cantábamos:

La del mandil atado
por la cintura
Bailala bien bailada
que ha de ser tuya

Y la respuesta:

Bailala bien bailada
que eso te queda.
Tu la calientas mozo
y otro la...

nfer dijo...

Asias, Xac, puede que mucha gente quiera postear algo, pero...no es nada fácil!. Como no ha venido por aquí el niñito Dios aún no tengo más que al solitario Hermes y severa prohibición de meterlo "en eso del linus" (Cosme dixit). Por lo tanto voy poniendo como el Cucú los huevos en nido ajeno: tu blog, si puedo, el de Lola, donde entro y salgo como por mi casa, el de Tiza, que nunca sé donde estoy pero alguien me agradece que esté, el de GATTACA, que entré porque me gustó la peli y todo el mundo me dijo que era una bosta, y resultó un blog de un argentino...y así.
En cuanto al cantar popular, de niña nos prohibían oír y repetir esas cuartetas que intercalaban los cantores, por lo cual debo saberme cientos de memoria.
Eso sí, si le voy por la rima...no encuentro la palabra que va en los puntos suspensivos de la última. Bueno, la idea es clara, pero sigo sosteniendo que un argentino en España es lo mismo que un irlandés en Formosa.
Esto me recuerda la parquedad de unos provincianos míos, los santiagueños, (pronúnciese santiÁgueños, ellos hablan béllamente, tódito con esdrújula): un sántiagueño gana la lotería y le da por conocer NY. Todo el pueblo le despide y a su regreso le pregunta qué tal sus experiencias. El Santiagueño responde: "...y...casas más, casas menos, igualito a mi Santiago".
De eso, por supuesto, también salió un "aro" y otro...