17.6.05

Evolución a la carta

Desde Elaleph.com me envian con cierta periodicidad reseñas de libros electrónicos. Hoy, para variar, me mandan un mensaje que al principio promete ser interesante:

Como auspiciantes del Goodwill Network tenemos el placer de hacerle llegar el e-book "¿Qué es la Teoría Unicista de Evolución?", de Peter Belohlavek. Esta teoría es el mayor descubrimiento en el campo de la evolución y abarca desde la biología hasta la realidad social explicando a Darwin y refutando, entre otros, la dialéctica de Hegel, el determinismo histórico de Marx, la teoría de evolución de Maturana y la evolución social de Luhmann. Representa un salto cualitativo para diagnosticar y pronosticar utilizando modelos de inferencia lógica, e influir en forma conciente sobre la realidad. Descárguelo sin costo en http://www.theoryofevolution.net

Vale. Lo descargo (se puede elegirt entre seis idiomas) tras rellenar un detallado cuestionario (No se pueden dejar campos en blanco, pero he descubierto que si pongo "Reservado", "Top secret", "John Doe", "Macondo" o cualquier otra tontería cuela igual) y, tras pasarlo por el antivirus y abrirlo, descubro que no es el libro gratuito prometido sino una especie de resumen. Supongo que el "libro gordo" hay que comprarlo. Pero las probabilidades son escasas. Transcribo unas cuantas citas:

"La Teoría Unicista de la Evolución explica y pronoistica la evolución de los seres vivos y sus obras a partir de considerarlos como campos unificados funcionales, regulados por los conceptos que le subyacen y que evolucionan siguiendo leyes naturales que les son propias..."

"Hay evolución cuando un ser vivo, sea como individuo o como especie, o una instiotución o una cultura o una realidad determinada, alcanza un nivel de funcionalidad superior en su proceso de adaptación al medio"

"Un concepto describe la estructura funcional esencial que regula la evolución. Puede ser intrínseco a un ser vivo y regular su evolución, en cuyo caso determina una funcionalidad"

"Un concepto está dado por tres elementos de los cuales el propósito o función sustantiva define la función vital del ser vivo. El propósito de todo organismo vivo es mantenerse vivo"

"La función verbal cumple la función de acción para que el ser vivo evolucione y , por ende, le está implícita la entropía. La función adverbial tiene por objetivo conservar la energia del ser vivo y por ende limitar la acción del verbo para que el propósito no cambie"

Perfecto. Otro hereje que sabe venderse. Me lo tomaría como suelo tomarme estas cosas si no fuera porque los recientes acontecimientos y debates sobre el creacionismo, el ID, el naufragio del laicismo, etc. me han dejado la piel particularmente irritable. ¿Y porqué me tiene que irritar ?. Pues porque este tipo de gente, como el del campo biótico o el del origen hermafrodita de la humanidad venden. Y convencen. Y de paso ridiculizan a la ciencia.

En fin. Este blog no era para tratar de evolución. Pero sí pa desahogarme. Ala!.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola jefe:

http://www.unicistinstitute.org/es/wh/

La página del "Unicist Research Institute".
Hay que suscribirse (pagando) y a "disfrutar". Otro más, debería juntarse con el Harum.
Psé, viendo el sitio web, me han echado de lugares peores, en el último no se le podía decir al administrador que no me creía ni media palabra de su cháchara y que sus creencias personales estaban al mismo nivel de realidad que el cuento de Pinocho (más o menos así).

¡Y va el muy cerdo y me expulsa!

Saludos asirios

Unknown dijo...

Si te sirve de consuelo yo también me bajé el broli o el resumen del broli.
Y...qué se yo. Si la vida es subjetiva,entonces no sé pá qué escribo esto, joer.
En fin, debe ser la humedá (hace ya....meses que estamos con 100% de humedad casi toditos los días...se me han sulfatado los bornes)

Unknown dijo...

pues ná que ver, pero encontré este blog y pensé en "¡que se ponga!"



Que os aproveche.

Anónimo dijo...

Ahora que clastito no nos oye, a mí me parece un montón de basura postmodernista estilo maturana, precisamente. Castillos de palabras en el aire. Y si vende, qué le vamos a hacer. Más vendió Derrida, que es uno de los que tiene la culpa.

Anónimo dijo...

Nfer:
Le haces una propaganda desastrosa a tu estado. Que si inundaciones, que si sequías, que si alumnos salvajes... si no supuiera de buena fuente que cocinas como para pagarte por ello sólo iría con piragua y traje de neopreno.
Saludos asirios

Anónimo dijo...

Biomaxi:
Te propongo una idea peregrina y extravagante: escribe un libro sobre evolución (a nivel divulgativo).
Ponle un título escandaloso por el estilo de "La evolución falsadam las mentiras de los científicos" donde se explica la evolución corriente y moliente, pero como nadie sabe de qué va, creerán estar leyendo algo heterodoxo...
y excitante (no hay nada más emocionante que pensar que estamos demoliendo los pilares de la ciencia oficial y gubernamental establecida a la vez que mejoramos el mundo).
Gould te sonreiría bondadoso junto a Darwin desde el cielo de los evolucionistas.
Saludos asirios

Unknown dijo...

Asirio,
¿de qué propaganda hablas? si sólo cuento una milésima parte de lo que dicen de nosotros afuera.
Vaya a saber una porqué tanta mala fama. :(((

Los meteoros vienen por otro lado, castigo divino no me la creo.
Y si de cocinas y ollas hablamos, nada más mira la foto de mi Cosme...o vente y te siento ante la mesa hasta que no quede bicho o planta que sin probar de tu parte, hervida, sancochada, escabechada, guisada, asada o en mermelada (ah...¡qué rima la de hoy!)
Saludos egipcios

p.s.: si te vienes, canoas hay ( = piraguas). Más bien tráete filtro purificador (hay poca agua potable)

Xac Mazo dijo...

Pues Nfer tiene razón: Con tanta evolución a la carta, la ortodoxia resulta radical, casi revolucionaria. Que se lo pregunten a Dawkins. O a Dennet.

Por cierto y hablando de saludos egipcios. Antes que que empiecen a llover nietos Isa y yo hemos decidido desmelenarnos estas vacaciones. Iremos a Egipto, a ver si conocemos a la Nfer original.
Chau

Anónimo dijo...

Jefe que patinas, que por una vez el que tiene la idea güena (ortodoxia = radicalidad) es un servidor asirio (es una forma de hablar, claro)

Ps1. ¿A Egipto en verano? Espero que no, porque de lo contrario moscas del tamaño de croquetas acabarán con los restos tu cuerpo deshidratado.
Ps2. Como te conviertas en piramidiota os cuelgo a todos de ahí(incluída alguna Nfer q yo me sé)

Unknown dijo...

El que avisa no es traidor: ve a Egipto, encuentra a la Nfer original e Isa te despelleja y te entrega a los buitres.

Si sobrevives, es por el escarabajo estercolero que Cosme (virtualmente) te envía para que os proteja.
Es más cómodo y portátil que los dioses asirios (touché)...

Anónimo dijo...

¿Touché?
Semejante tontería.
Te desafío a un combate de dioses, el escarabajo pelota ese no nos iba a durar un asalto.

Unknown dijo...

Asirio:
Acepto.
Te toca elegir el arma, eres el ofendido.
Di lugar y te mandaré mis padrinos.

Nfer, la egipcia y su cohorte de escarabajos.

Anónimo dijo...

Psé, como arma bastarán un insecticida de esos que matan cucarachas y una sandalia vieja.
El lugar tendrá que ser por correo privado porque usar el blog de Xac para una guerra cosmogónica está... fuera de lugar.
Ya te enviaré mis correos de combate.
Salu2

Unknown dijo...

Gracias Xac por el espacio.
Creo que mi oponente tiene razón, esto se arregla en la intimidad...te mantendremos informado del resultado del duelo
(supongo que te informará el sobreviviente ;)
Aunque ya voy viendo que si mi oponente piensa matar escarabajos con cucarachicidas...buen. Por suerte tiene más armas.
Continuará
Abrazos egipcios

Xac Mazo dijo...

Ya me han avisado que hace calor, ya. Ya sé que puedo esperar temperaturas de 40 parriba. ¿Y qué?. También me ha avisao de que el AC de los barcos y hoteles es peor que una ola siberiana destas. ¿Y qué?. Pensamos pasarlo de puta madre, que pa eso son las primeras vacaciones de verdá que pillamos en diez años. Como decía el Tutankamon: Laven Tura's Laven Tura. Aunque deso poco.

En cuanto a los duelos de dioses creo que paso. Suelen librarse sobre las costillas de los humanos. Aunque puedo hacer una excepción si prometéis que me reiré.

Anónimo dijo...

¿Tutankamión dijo eso?
mmm

LLévate las raquetas de ping pong y podréis jugar con algún escarabajo sagrado de esos como pelota. En el peor de los casos puede que os lluevan sapos, se convierta el agua del Nilo en sangre y os asole una plaga de langosta... pero menudo viaje pa contá tú...

Pd. Por supuesto que no puedes ver la guerra cosmogónica, no me gusta que te rías de Nfer en público.

Anónimo dijo...

Biomaxi, rata de alcantarilla, malhablando a mi querido Matu cuando no estoy! jajaja
Como osas comparar a mi querido Maturanita, con estas frasotas?

"El propósito de todo organismo vivo es mantenerse vivo"

"Hay evolución cuando un ser vivo, sea como individuo o como especie, o una institución o una cultura o una realidad determinada, alcanza un nivel de funcionalidad superior en su proceso de adaptación al medio"

Por favor, me gustaria que pusieras aqui alguna frase de Maturana que sea siquiera remotamente tan estupida como la de este otro senior que rechaza tanto a Darwin, como a Maturana.
Yo reconozco que hay expresiones de Maturana pueden ser redundantes o dificiles de entender pero del punto de vista epistemologico jamas se anda con este tipo de papanaterias.
Ahora bien, sospecho tambien que no has leido para nada mucho de Maturana. Ni siquiera el famoso de maquinas y seres vios. Y tan cortito y elegante que es.
Vengo de leerme el paper de proximate y ultimate causation de Mayr y casi vomito ante la tan completa dependencia para explicarlo todo de la tonteria de la metafora informatica. Asi es logico que avance el Disenio Inteligente.