28.9.04


No dibujo por vender. Tengo decenas de hojas con dibujos hechos sólo por experimentar, por puro juego. No es probable que terminen colgando de una pared pero tampoco me parece bien que acaben olvidados en una vieja libreta. De alguna manera éste parece el sitio adecuado para ellos. Posted by Hello

3 comentarios:

jordiJVS dijo...

me gustan tus dibujos. no dejes de colgarlos.
http://www.elforatfanzine.com

nfer dijo...

Mis alumnos tienen un concepto y un criterio diferente y más amplio de la naturaleza gracias a aquél día que me enseñaste el mundo de las fractales. Así pude armar una clase de arquitectura vegetal con un enfoque nuevo y útil en teoría y práctica. Ahora veo este árbol/sendero/etc y pienso "tal vez Xac quisiera vendérmelo" en este caso nunca mejor dicho: "mejor una imagen que mil palabras"

Xac Mazo dijo...

Me han comentao por ahi que el arbolito este se parece a un fractal. Buano, también tengo unos cuantos árboles "fractales" (¿que arbol no es un fractal?), pero no en este caso. Simplemente ocurrió que mirando el paisaje por la ventanilla del coche tuve un flash, inspiración o lo que queráis.

Pero no digo que no lo sea. Cuando tratas de dibujar un elemento complicado como un arbol, un paisaje o una ciudad en perspectiva algo muy parecido a un fractal sale inconscientemente de la punta del lápiz. Solemos olvidar que todos los dibujos son planos: meras manchas en una superficie. La habilidad del bibujante engaña a nuestro cerebro haciendole ver profundidad donde no puede haberla. ¿Cómo se engaña al cerebro?. ¿Como se consigue el efecto de perspectiva?: con motivos repetitivos sobre líneas convergentes o divergentes, algo muy típico de los fractales que repiten el mismo motivo a cualquier escala. Otra técnica complementaria es difuminar progresivamente los fondos, es decir hacer los motivos en segundo plano más borrosos y tenues, pero aquí no se trata de perspectiva, sino de reproducir una "atmósfera", el aire cargado de polvo o humedad que se interpone entre ellos y el espectador.