30.9.04

TIENE GÜEVOS LA COSA


huevo de dino Posted by Hello

Aunque dije que en este blog no iba a hablar de evolución ni de biología, las normas se hacen para romperlas. Mirad la imagen: es un huevo de dinosaurio. Desconozco la especie pero no importa; es muy difícil encontrar huevos enteros y sin deformaciones, los pobres pasan por demasiadas vicisitudes en millones de años. A éste en concreto le falta un fragmento que le arrancó la excavadora que lo extrajo, pero el defecto permite ver el espesor de la cáscara, que conserva la composición calcárea original, mientras que el interior se ha silicatado hasta convertirse en durísima ágata.

Si me preguntáis dónde lo he conseguido tenemos un problema porque no lo puedo decir. Vereis: procede de una explotación minera (no la mía, por cierto) y los explotadores (entre ellos la persona que me lo regaló) tendrían muchísimos problemas si se descubriera su procedencia. Como mínimo les cerrarían la explotación porque el yacimiento es probablemente lo mejor en su clase que se haya visto en Europa: han encontrado un estrato que contiene decenas (sino son cientos) de nidos de muchas especies distintas. Y, naturalmente, las excavadoras ya han destruido la mayoría y seguirán haciéndolo.

Me temo que el secreto será un secreto a voces de aquí a poco, visto lo generosos que son con sus hallazgos, de modo que no me resisto a plantear aquí el problema ético, político y económico que plantean estos descubrimientos.

Recuerdo el caso ejemplar de un gravero de León que encontró un cráneo y varios huesos de mamut en su excavación. Muy ufano lo comunicó al Ayuntamiento y a la Universidad. Resultado: paralización inmediata de las actividades extractivas. Todo un drama kafkiano: El primer dia le dieron las gracias, después sólo hubo órdenes y amenazas de sanciones. Durante casi cinco años tuvo la explotación paralizada y precintada parte de la maquinaria mientras departamentos de varias administraciones peleaban por los hallazgos, se pasaban la pelota unos a otros y entre todos decidían si era procedente o no realizar una excavación en toda regla y quien la iba a pagar. Hasta le pidieron a él que la financiara. A él, que jamás percibió idemnización alguna por la paralización y eso que estuvo a un pelo de acabar en la quiebra. Finalmente no hubo nada y tras mucho papeleo el empresario pudo reanudar las labores aunque bajo la condición (bien sazonada con amenazas) de avisar inmediatamente si encontraba más fósiles. Por supuesto “oficialmente” nunca encontró nada más y yo supongo que si lo encontró procuró “desaparecerlo” rápidamente. Y no se lo reprocho.

Casos como el suyo conozco varios y este tipo de “conocimientos” se extienden rápidamente entre los profesionales del ramo: “Encuentres lo que encuentres destrúyelo y cállate o te joderán vivo”. El consejo es extensible a todo tipo de hallazgos geológicos, arqueológicos y paleontológicos: cuevas, ruinas, tumbas, dólmenes, fósiles.... Teniendo en cuenta la cantidad de explotaciones mineras, obras de desmonte y excavaciones de todo tipo que hay en toda España, quién sabe cuantos hallazgos importantes son destruidos sistemáticamente debido a un sistema legal que penaliza severamente a quien los encuentre, los reconozca como tales y cometa la terrible ingenuidad de ponerlos en conocimiento de las autoridades “competentes”.

Un saludo. Xac Mazo.

3 comentarios:

BioMaxi dijo...

Joder, no sé si echarme a llorar o darle difusión a la cosa en círculos paleontológicos.

nfer dijo...

Tranquilo Max, si es por llorar empieza por la biblioteca de Alejandría...y otras tantas que nunca sabremos. Aquí (no importa dónde) tienen otra estrategia: ni lo callan ni lo denuncian ni lo destruyen: lo venden. He caminado un sendero de un gran jardín pavimentado con losas en las que es posible ver, tocar y pisar todo un museo de helechos, (o sus improntas) huesos y pisadas de vaya uno a saber qué. Pero da mucho lustre a los propietarios, si. O te vienes y te llevo a una calle donde consigues lo que quieras si tienes con qué pagar lo que te piden, más lo que te cobran por el silencio. Nihil novum...

Xac Mazo dijo...

Bueno, por aquí también hay un abundante mercadeo de hallazgos de todo tipo. Puedes comprar (si puedes pagarlos) minerales, fósiles increibles y lo que debería ser mas dificil verdaderas joyas arqueológicas. Se hace abiertamente y de forma mas o menos legal. En realidad si una pieza está descatalogada y no procede de un robo denunciado es dificil probar una procedencia ilegal. Ya sé que muchas de esas piezas deberían estar en un museo y no en manos de particulares. Pero mejor es eso que una lisa y llana destrucción.