28.4.05

Las conciencias de Monseñor

.
El cardenal y arzobispo emérito de Barcelona, Ricard Maria Carles ha salido del armario tras unas declaraciones con mucha miga. Refiriéndose al llamamiento efectuado por el Vaticano a los funcionarios católicos para que se niegen a tramitar los matrimonios entre homosexuales, ha venido a decir mas o menos que “obedecer las Leyes antes que a la propia conciencia conduce a Auschwitz” . Interesante afirmación viniendo de quien viene y que conste que la comparto. Tal Vez monseñor olvida que en Auschwitz, además de judios y gitanos, hubo muchos que murieron por obedecer a sus conciencias. Me hubiera gustado que Pio XII hubiera pedido una huelga a los católicos europeos entonces, o que incluso hoy día la Iglesia mantuviera una postura igualmente tajante frente a la pena de muerte o los desahucios de ancianitas. ¿Se imaginan a monseñor pidiendo a los trabajadores de la banca que se nieguen a ejecutar operaciones de blanqueo o transferencias a paraísos fiscales?. O esos pequeños "timos" con que los bancos nos obsequian dia sí día también.

Sin embargo veo una contradicción entre la postura de nuestro arzobispo y la de Benedicto 16 cuando éste, cuando aún se llamaba Ratzinger afirmaba que seguir los dictados de la propia conciencia, sin una referencia moral clara conduce al relativismo del “yo quiero”.

O tal vez no. Tal vez no haya contradicción. Tal vez se refieran a que la propia conciencia “buena” no es cualquiera, sino la que ha sido previamente educada, guiada e inspirada por la Santa Iglesia Católica, referencia moral clara donde las haya. En ese caso... convendría recordarles a nuestros pastores que erigirse en guardianes plenipotenciarios de las conciencias ajenas conduce también inevitablemente a Blèziers y a los Autos de Fe. A mi la conciencia me remuerde, sobre todo en estas fechas fiscales, cuando pienso que una parte de mis impuestos va a acabar en los bosillos de estos granujas.
Jau

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post

Xac Mazo dijo...

.
Observator, lo que me cuentas es muy grave. Lo que el caso demuestra es que hay ajecutivos (a fin de cuentas personal a sueldo como cualquier obrero) que utilizan el poder que les proporciona ocupar puestos de decisión en las empresas para beneficiar no a su empresa, sino a determinada ideología o religión.

(También me han llegado rumores de presiones de empresas anunciantes sobre conocidos medios de comunicación para que revisen, o al menos suavizen, sus líneas de opinión.)

Detrás de estas presiones suelen estar grupos religiosos como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo que nunca han hecho un secreto de su intención de acumular dinero e influencia y utilizarlos en defensa de la Fe. Han invertido décadas en situarse en posiciones de poder y en los últimos cinco años han copado una parte significativa de cargos directivos en los mayores bancos y empresas del país. Ahora tendremos que sufrir las consecuencias. ¿Qué podemos hacer contra eso?. La denuncia de los hechos casi parece irrelevante por conocidos. ¿Al menos has conservado las cartas?.
.

Anónimo dijo...

"Mussolini es un enviado de la Divina Providencia."

Acchile Ratti, Papa Pío XI


"El hecho de que el Vaticano esté concluyendo un tratado con la nueva Alemania significa un reconocimiento del estado Nacionalsocialista por parte de la Iglesia Católica. Este tratado muestra a todo el mundo, clara e inequívocamente, que la afirmación de que el Nacionalsocialismo es hostil a la religión es una mentira."

Adolf Hitler escribiendo al Partido Nazi, 22 de julio de 1933; de "Hitler's Pope", por John Cornwell

¿Esas cosas conducirán a Treblinka o a Dachau?

Anónimo dijo...

Firmado, el asirio.

Xac Mazo dijo...

Quizas conduzcan al cielo, asirio. Ese es el oficio del Iglesia, no?. llevarnos al cielo y lo demas es secundario. Quizás los que murieron allí fueron directamente al cielo y por eso Hitler fué casi un santo, la mano de diox. Porqué Stalin no, no deja de ser otro Misterio.