2.1.05

Calle Galiana

Tomé esta foto en una mañana de primavera, durante una de mis fugaces visitas a la ciudad donde me crié. Era temprano y la calle estaba vacía, cosa extraordinaria, porque es una de las mas concurridas de la villa.

Galiana es una de las primeras calles que rompieron la cintura de las antiguas murallas de Avilés, allá por el siglo XV . Edificada a lo largo del antiguo camino de Grao, se construyó elevada, para que los viandantes pudieran evitar el barro del camino. Y por supuesto con soportales, para que también pudieran guarecerse de la casi eterna lluvia. Hoy es una zona de vinos y una muchedumbre ingente la ocupa por las tardes hasta altas horas de la madrugada. El camino, luego carretera, se ha embaldosado para convertirlo en calle peatonal. ¡Cuantas cosas he vivido en esta calle!.

Pasan los años y la vida te hace poner kilómetros de por medio, pero cuando vuelves siempre es como si volvieras a casa. Una escena, un olor, un detalle te hacen rememorar, y te devuelven brevemente a tiempos que fueron mejores sólo porque entonces éramos jóvenes. Porque la nostalgia es eso, la añoranza de una juventud perdida que tratas de recuperar. Pero la villa de tu juventud ha cambiado, tú la recuerdas, pero ella te ha olvidado y crecido sin tí.


Calle Galiana Posted by Hello

4 comentarios:

BioMaxi dijo...

¡Qué potito! ;-)
Oye, aparte de pintar, ¿nunca te has dedicado a lo de escribir relatos? Se te da bien la pluma, chacho.

Xac Mazo dijo...

Gracias, muchacho. Tu tampoco lo haces mal del todo, asi que lo mismo digo. Además ya hago algunos pinitos aqui y allá, lo que ocurre es que yo se hacer bien muchas cosas, pero ninguna bien bien bien, si es que me entiendes.

Otra cosa. En el blog las imágenes colgadas van desapareciendo de la portada. ¿Como has hecho para abrir un álbum?. Vendría bien pa los dibujos. Me han recomendado un blogsite estupendo y en castellano, pero hay que pagar y preferiria hacer primero el experimento con gaseosa.

BioMaxi dijo...

En www.fotopages.com el alojamiento es de gratis. Inglés, sí, pero tú verás si puedes apañártelas...

nfer dijo...

Oh, cómo os arrojáis agua florida! Déjense de joder y empiecen a guardar todo lo que van escribiendo y cuando se descuidan cada uno tiene un libro original y propio del que sacar regalías. O alguien lo hará primero.
Buen sábado, aquí sin energía eléctrica, sin agua, bien santafesino, hay que ser macho para vivir acá..
Veo la calle Galiana y recuerdo la calle Florida (se llamaba así) de mi barrio en E.Ríos, con sus veredas anchas y arboladas y todos los niños jugando (las calles de piedra, unos cubos llamados adoquines) y todos éramos "sobrinos" de todos. Ahora todo es reja, nadie en las sombras de los árboles..ay la globalización, los globalizadores y los globalizados...