31.12.04


Tomé esta fotografía cuando la ola de calor de este verano. Quien lo dijera con el frio que hace hoy!!. FELIZ AÑO A TODOS!! Posted by Hello

18.12.04

Jardines


JARDINES Posted by Hello

Leo en la prensa... “La OCDE ha dado a conocer su informe trienal PISA 2003 que, mediante 275.000 pruebas directas a estudiantes realizadas en los propios centros, compara los resultados educativos de los treinta Estados de la OCDE (organización que integra a los 30 países más desarrollados) más otros once países asociados. Los alumnos españoles de 15 años se sitúan por debajo de la media de conocimientos. El nivel español se sitúa entre los peores (puesto 29 de un total de 41 países; y el 22 de 29 de la OCDE), con tendencia a empeorar, hasta el punto de que más de un 20% ni siquiera es capaz de superar ejercicios básicos en dichas materias... “ Etc, etc. A pesar de que sería buena materia de reflexión no es eso lo que me mueve a escribir esta babayada.

Lo que me ha dejado intrigado fue uno de los problemas de geometría del examen, que en un periódico se citaba (entre otros) a modo de ejemplo. El problema en sí, parece elemental: Un jardinero dispone de 16 metros de valla. A continuación aparecen cuatro perímetros de posibles jardines y el estudiante debía señalar cuales puede cerrar en su totalidad y cuales no. He hecho unos dibujos bastante toscos.

La primera figura quiere ser un cuadrado de 4x4 metros
La segunda figura, una cruz de brazos iguales de 4m de largo por 4 de ancho.
La tercera es un paralelogramo también de 4 m de largo por 4 de ancho
La cuarta es difícil de describir .. bueno, podéis mirar la figura.

Conste que en el original la figura base no se trataba de un cuadrado, sino de un rectángulo de 4x6, pero lo he simplificado para que os sea mas fácil percibir mi perplejidad. Es evidente que la única figura que no se puede cerrar es la 3. En todas las demás la suma de los segmentos horizontales y verticales siempre sumará 16. ¿Verdad?. Evidente, y aun así el 32% de los estudiantes españoles erraron la respuesta.

Bueno, pues después de mirar y remirar las figuritas yo ya no estoy tan seguro. Si siguiésemos segmentando el cuadrado indefinidamente siguiendo la progresión que indican las figuras 1, 2, 4, finalmente obtendríamos... ¡una circunferencia de 4 metros de diámetro!. Pero una circunferencia no mide 16 metros de perímetro mientras que todas las figuras intermedias que podamos dibujar a base de segmentos horizontales y verticales sí. Aún nos sobraría valla, por lo que la solución sigue siendo correcta... pero una paradoja no deja de ser una paradoja.

11.12.04



FELIZ NAVIDÁ !!! Posted by Hello

Hoy hemos instalado el árbol, colgado las bolitas, las cintas, el muérdago y el resto de la parfernalia kitch habitual. Sólo me falta motar el belén, si es que encontramos dónde. Queda oficialmente declarada la Navidá. Sálvese quien pueda.




Genocidios en la Tierra Media

Hoy he leido en alguna parte que un ruso, biólogo y especialista en arácnidos, ha escrito un libro titulado "El último anillo" (creo) que está teniendo un gran éxito de ventas allá en el Oscuro Este. El libro es una historia paralela a la saga de "El Señor de los Anillos" , sólo que contada desde el punto de vista de los orcos. Los orcos aparecen aquí como una especie belicosa, si, pero que lo es sólo porque todas las demás especies, o sea elfos, humanos, enanos y hobbits se han puesto de acuerdo para exterminarles. Los orcos se ven engañados y esclavizados por brujos y demás aprovechados y obligados a combatir en guerras que no les interesan ni benefician, porque gane quien gane ellos pierden. Desesperados, mandan una partida suicida a apoderarse del espejo de Galadriel, mediante el cual los elfos les controlan y vigilan, para arrojarlo al fuego del mismo volcán que los palurdos hobbits quieren arrojar el Anillo.

Esto mismo del genocidio de los orcos siempre lo he comentado yo medio en broma medio en serio. He aquí que alguien me ha tomado la idea, y como es menos perezoso que yo, pues la ha convertido en novela. Cuando la traduzcan a la Lengua del Oeste tiene al menos un comprador seguro.


De bombas y burocratas

La irresponsabilidad de algunos periodistas no dejará de asombrarme. Al respecto de la investigación acerca del 11-M no sólo se han publicado abundantes artículos acerca de la existencia de minipolvorines en minas y canteras dispersos por todo el territorio español (unos 8.000 aprox.) , además se ha hecho especial incapié en que muchos de ellos estén situados en descampado (lo obliga la ley) , carentes de vigilancia y de medidas de seguridad. Por ende se ha exagerado hasta lo increible los precios que podrían alcanzar esos productos en el mercado negro. Sólo les ha faltado incluir mapas de carreteras con la situación exacta de cada uno de ellos para hacerles el trabajo mas fácil a todos los chorizos de España. ¿A nadie se le ha ocurrido que la medida de seguridad mas evidente y barata es la discrección?. No se intenta robar lo que no se sabe que existe.

La “inseguridad” de los minipolvorines es relativa. Cierto que suelen estar sin vigilancia pero un minipolvorín es una especie de caja fuerte que no es posible abrir si no es empleando medios, digamos “violentos”, y cualquiera se lo pensaría dos veces conociendo el contenido. De hecho, en más de veinte años que llevo en el negocio, yo no conozco ningún caso de robo efectuado forzando el minipolvorin: todos los robos de los que he tenido noticia (y han sido muy pocos) han sido efectuados a punta de pistola o por personas que consiguieron hacerse con las llaves, casi siempre con la complicidad de algun operario. Desde luego eso no es razón para negar que la seguridad de dichos polvorines ha sido descuidada, quizás porque los robos eran un suceso extraordinariamente infrecuente... hasta hoy. Pero tampoco es cuestión de pregonarlo.

Lo que no se puede negar es el fenómeno de las “sisas”, o sea, la sustracción ocasional de pequeñas cantidades de explosivo por parte de los mismos trabajadores, para destinarlas casi siempre a actividades como la pesca ilegal, “faenillas” agrícolas, o celebrar la festividad local de un modo bien “sonado”. (quien no ha vivido las “tronadas” de las fiestas de los pueblos mineros de mi tierra no puede ni hacerse una idea). Dado que las sisas suelen efectuarse durante las labores (y es muy fácil “despistar” los diminutos detonadores y los pequeños cartuchos de 26), se trata de un fenómeno que no tiene que ver con los minipolvorines y que difícilmente puede erradicar ninguna vigilancia o medida de control a menos que se registre minuciosamente a cada artillero antes de salir del trabajo. De todas formas las sisas son cada vez mas infrecuentes, debido a la mentalización en cuanto a seguridad y a las penas a que se arriesgan los infractores. No me consta la existencia de un “mercado negro” de explosivos al menos en los últimos años...hasta que lo he leido en los periódicos.

Yo ignoro lo que puede llegar a pagarse por el explosivo en el mercado negro, pero si las cifras que han publicado son ciertas se podría tentar a un ángel. Ante esas cifras no respondo de la honradez de ningún padre de familia que tenga que dejarse la piel 10 horas al día en un trabajo tan duro, desagradable y desagradecido como es el nuestro. Ni de la mía respondería, me temo.

Pero es que además.. ¿cómo han reaccionado las Autoridades ante el problema?. Aparte de tarde, mal . O sea como suele hacerse últimamente en este país, recurriendo a la burocracia, incrementando el papeleo hasta extremos inconcebibles, multiplicando por dos o tres los libros, las actas y las firmas, los faxes y las solicitudes. En pleno siglo XXI , cuando existen medios para conocer puntualmente el camino seguido por una lata de tomate desde que la llenan en la fábrica de conservas hasta que pasa por la caja registradora de cualquier supermercado en cualquier pais del mundo, resulta aquí no se conoce otro sistema para controlar el explosivo que rellenar a mano cuestionarios por triplicado. Pais, que diría Forges.

Está demostrado hasta la saciedad que la burocracia nunca dió solución a ningún problema; pero después de los hechos del 11-M algún burócrata del Ministerio de Interior decidió que tenía que hacerse algo para aparentar que se estaba haciendo algo. De esta forma se improvisa apresuradamente un nuevo reglamento, como siempre, en la esotérica lógica del funcionario, sin consultar a ninguno de los implicados en el tema (ni usuarios, ni fabricantes , ni distribuidores, ni sindicatos, ni profesionales, ni siquiera a los cuerpos de seguridad o a los funcionarios de base a cargo del tema) que sale publicado el 22 de julio para que sea de obligado cumplimiento el 15 de septiembre (mes de agosto de por medio). Resultado: el 15 de septiembre los funcionarios que deberían tramitar el papeleo adicional ignoraban su existencia o qué debían hacer con él. Por otro lado se nota demasiado que el “paridor” ignoraba qué se traía entre manos porque el resultado es una estupidez al estilo de la “oficina siniestra” que realmente ni controla ni sirve para nada excepto, quizás, para dejar constancia de porqué manos pasa el explosivo (cosa que ya estaba perfectamente controlada antes con muchos menos papeles). Ya me imagino dentro de dos o tres años a los investigadores de algún caso tratando de localizar alguna información coherente entre las montañas de papeles que para entonces se habrán generado.

Y el caso es que gran parte de todas esas precauciones verdaderas o falsas son de una utilidad dudosa. Yo, que algo conozco del tema, diría que cualquiera con unos conocimientos básicos de explosivos no necesita robarlos. Aunque me tomen por un fanfarrón, yo mismo podría construir un artefacto capaz de pulverizar un edificio utilizando productos que se pueden adquirir legalmente en cualquier centro comercial.

A quien lo dude me permito recordarle, que fué con explosivo artesanal que los ultras USA volaron la sede del FBI en Cincinnati y que ETA se fabricó artesanalmente durante años su propio explosivo hasta que la oportunidad les permitió hacerse en Francia con explosivo industrial, cuyas ventajas frente al artesanal son sus mayores seguridad y vida útil.

El caso es que la cadena entre el producto explosivo, sea cual sea su procedencia y su empleo legítimo o ilegítimo tiene un eslabón indispensable de fácil control que, curiosamente, ha pasado desapercibido a nuestros “expertos” burócratas. La explicación de este extremo puede ser un poco prolija pero necesaria.

Los explosivos industriales son, necesariamente y por razones técnicas y de seguridad, sustancias muy estables que no detonan tan fácilmente como puedan pensar los profanos en la materia. Si se les aplica fuego se limitan a arder como madera, si se les golpea con un martillo sólo se consigue cansar el brazo. No son conductores , asi que no sirve de nada aplicarles directamente electricidad. Son, como se dice en la jerga del ramo, “altamente insensibles” y es necesario aplicar una gran cantidad de energía de forma muy concentrada para inducir a la detonación.

En cuanto a los explosivos artesanales, la lista de los que podrían manufacturarse en el sótano sin excesivo riesgo de acabar formando parte de las paredes no es tampoco demasiado larga y todas las especies que figuran en ella son también bastante insensibles.

La detonación se provoca recurriendo a un artefacto intermediario: el detonador. Básicamente un detonador es una cápsula cargada con una pequeña cantidad de un explosivo muy potente dotada de un dispositivo que permite hacerla estallar a voluntad. El detonador tiene tres misiones: proporcionar el súbito y concentrado aporte de energía capaz de inducir la detonación de la masa de explosivo, permitir hacerlo desde una distancia segura y en el momento preciso. Sin un detonador resulta muy dificil provocar una explosión controlada y casi cualquier método alternativo resulta cuando menos engorroso, poco fiable e impreciso... y peligroso para el desgraciado que lo manipule.

Para resumir: Sea empleando explosivos convencionales o artesanales, no puede construirse un artefacto explosivo sin un detonador y éste es un artefacto de precisión que difícilmente admite sucedáneos. Ergo: controlando el movimiento de los detonadores se controla el explosivo, tanto el “legal” como el “ilegal”. Esto no quiere decir que pueda dejarse de controlar el resto de los explosivos, pero es que al “burócrata paridor” ni se le ha ocurrido que haya que controlar los detonadores, el artilugio mas indispensable de todos.

En la industria existen numerosos tipos de detonadores. Los mas corrientes son los eléctricos de tipo sensible (S) que pueden iniciarse fácilmente mediante casi cualquier fuente de energía eléctrica y que son los mas baratos y , por supuesto, los más populares (los detonadores que se usaron en el 11-M eran de este tipo). Ahora bien también hay en el mercado detonadores eléctricos “insensibles” o “altamente insensibles” ninguno de los cuales podría iniciarse con la batería de un teléfono móvil, (en el caso de los AI ni siquiera sería suficiente con una batería de camión o con la red doméstica de 220V) pues precisan de fuentes eléctricas capaces de proporcionar pulsos de cientos o miles de voltios, lo que hace necesario el uso de equipos especiales, voluminosos, caros y dificiles de conseguir. También existen detonadores no eléctricos (de gas, nonel, electrónicos, etc), sistemas todos ellos muy especializados e inservibles para otro uso que no sea aquél para el que han sido diseñados.

A cualquiera que conozca estos hechos se le ocurriría que podría eliminarse gran parte del peligro suprimiendo del mercado los detonadores S, puesto que pueden ser sustituidos por sus alternativas mucho menos manejables por “aficionados”. Eso sí que sería ponerles las cosas verdaderamente difíciles a cualquier “presunto” porque una batería de 45 kg de peso es difícil de ocultar en una bolsa de deporte o de fijar al cuerpo. Ni hablar de usar baterías de móviles, despertadores o cuatro pilas mal fijadas con cinta aislante.

La objeción que puede hacerse es que supondría un coste adicional de explotación para las empresas. Pero ocurre que el precio de los detonadores, como el de cualquier producto tecnológico depende mucho más de las unidades producidas que de la oferta/demanda. Si la demanda se volcara del lado de los tipos “seguros” de detonadores se podrían producir en mayor número y su precio bajaría sensiblemente. Además sale mucho mas caro pagar las horas de amanuenses, archiveros y vigilantes jurados, por no contar las toneladas de papel con que nos quieren enterrar. Eso sin hablar de las vidas humanas en juego.

Resumiendo: menos burocracia y mas tecnología e inteligencia. Se pueden introducir sistemas de gestión informáticos (simplemente usar el viejo código de barras) que permitan conocer los movimientos de los productos y los datos necesarios al momento, sin necesidad de generar kilómetros de archivos y de tocarnos los cojones a los profesionales, que al final parece que seamos nosotros los culpables. Y sobre todo se podría incrementar mucho la seguridad sólo con emplear o diseñar expresamente sistemas de detonación inaccesibles a “presuntos aficionados” o que, simplemente, no sirviesen para su uso en artefactos caseros.

El caso es que un detonador eléctrico es muy práctico si quieres hacer una bomba. Basta con una batería y un temporizador en un montaje tan elemental que hasta un niño podría hacerlo. Con los del tipo S ya se ha visto que la batería de un móvil es suficiente (eso es porque se inician por la inflamación de un minusculo “cerillo” que contiene una resistencia que se pone incandescente al atravesarla la corriente eléctrica. Un voltaje alto como el de un explosor (800V) ocasiona una detonación virtualmente instantánea, pero basta un voltaje de 9 voltios para provocar la explosión, si bien entonces habrá unos segundos de retraso mientras se calienta el cerillo) .

Sin embargo, y por poner el ejemplo alternativo mas usual, el sistema nonel sustituye los detonadores eléctricos corrientes por detonadores interconectados por tubitos huecos. Para hacer detonar el sistema es necesario un dispositivo muy especial (semejante a una pistola de pistones) o adosarle un detonador de otro tipo. No hay otra forma de hacerlo, por lo que esos detonadores no le serían de utilidad a ningún presunto terrorista. En la práctica eso significaría que, en lugar de los 100 o 200 detonadores eléctricos que se pueden utilizar en una voladura solo habría que vigilar un único detonador eléctrico que puede ser de tipo “altamente insensible”. Hace años que ese sistema se viene utilizando en numerosas canteras por otras razones. Pero nunca fue obligatorio que los políticos que legislan sepan nada sobre aquello que legislan.

En fin, que me he aprovechao del blog para desahogarme de tanta estupidez. Que perdone el rollo aquel que tenga la paciencia de leerlo, especialmente ese agente del CESID que se gana la vida persiguiendo por la red babayaes como ésta con la esperanza de encontrar algo por lo que merezca la pena detener a alguien.

Ripios

Debo ser un descastao inhumano e insensible, pero lo cierto es que la poesía nunca me impresionó lo que se dice demasiado. Puedo apreciar la belleza digamos “formal” de una poesía, pero no es algo que me toque el alma de la forma que lo hace la música o incluso la simple prosa. Y puestos a gustar nunca me han gustado los versos que llaman “libres”. Me gusta la poesía rimada y medida, esa en la que la palabra se hace ritmo. Alguien que no recuerdo dijo una vez que si no puedes ponerle música a un poema y convertirlo en una canción, entonces no es buena poesía. Sin querer ser tan dogmático, tengo que reconocer que estoy en gran parte de acuerdo.

Confieso algo imperdonable hoy día: que me gustan los clásicos. Lope y hasta Garcilaso, entre otros. Y ya que hablamos de este último y en otro blog estuvimos hablando de poetas y enamoramientos creo que ésta es una de las mejores poesías de amor que se han escrito nunca. Pero para gustos hay colores.

Escrito está en mi alma vuestro gesto
Y cuanto yo escribir de vos deseo
Vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mi cuanto en vos veo
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto

Yo no nací sino para quereros,
mi alma os ha cortado a su medida,
por hábito del alma misma os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos,
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero.


Pero en materia de poesía también soy un bicho raro. Puestos a confesar, lo que me gusta de verdad son la pequeñas joyitas líricas con las que a menudo tropiezas en las canciones populares. Sobre todo esas rimas, tercetos o cuartetos, que oigo utilizadas una y otra vez en muchas canciones, como si fuesen piezas de lego con las cuales puedes componer las canciones sin mas que ensamblarlas. Autor: naturalmente desconocido, y algunas dan la impresión de ser mas antiguas que el idioma en que están cantadas. Dejo dos de las que más me gustan, pero hay muchas mas.

Si yo supiera las piedras
que mi amor pisa en la calle
las volviera del revés,
que no las pisara nadie
...........

Ay!, que noche tan tranquila.
No se siente movimiento.
Ay!, quien pudiera tener

tan sereno el pensamiento.

¿Y que tal esta otra?

No me folles en el suelo,
como si fuera una perra
Que con tanto metesaca,
llénasme el coño de tierra.


....


19.11.04

El buen paño en el arca no se vende

Leido en la prensa:

El próximo martes la Generalitat de Catalunya estudiará (y nadie duda que se aprobará) la creación del Institut Català de Paleontologia Humana i Evolució social. Con sede en Tarragona tendrá como objetivos incorporar las "nuevas visiones" que aporta la suma de disciplinas como biología, botánica (no era parte de la biología?), geología, arqueología y antropología social. En concreto estudiará los distintos mecanismos de adaptación del ser humano a entornos cambiantes, considernado que las ciencias sociales también forman parte de la base de la evolución (sic).

En total: 100.000 euros recibirá el instituto para primeros gastos, seguidos por 1,74 millones a lo largo del trienio 2005-2008. Su primer presidente será Edouard Carbonell, el codirector de las excavaciones de Atapuerca. Yo no sé a vosotros, pero a mi me parece que la campaña mediática nacional-arqueológica montada alrededor del descubrimiento del Pierolapithecus catalaunicus pocos dias antes de esta votación, ha sido muy oportuna. Gracias a ella todos los catalanes están ahora interesados en la arqueología y la paleontología, hasta los políticos. ¿Por casualidad o causalidad?.

Sea casualidad o no, felicidades (si finalmente lo aprueban). Pero no deja de producir cierto estupor oir a un reconocido científico en prensa radio y televisón vocear disparates sobre "baules perdudes" (eslabones perdidos) y "ancestres comuns". En comparación sus comentarios en la prensa extranjera son mucho mas comedidos. ¿Era necesario llegar a esto?. Paleo opina que en este pais de palurdos es muy probable que sí y creo que estoy de acuerdo con él.

Xac


Un caballo llamado desastre

Leo en el blog de Lola cómo ella y su pareja sobreviven a un apagón nada menos que en la Ciudad Luz y ella (en el fondo creo que con cierta alegría vengativa) comenta que, al parecer ese tipo de cosas no solo pasan en nuestra atrasada España. Contesto brevemente y medio en broma que lo milagroso es que las cosas funcionen, no que fallen. Como si un dios menor jugase con las probabilidades al día siguiente cae en mis manos un artículo donde el autor mas o menos viene a decir lo mismo. También medio en broma comenta su asombro cada mañana a ver que el coche arranca a la primera, los semáforos funcionan, el metro llega a su hora y que cuando pide un cortado a voces en una cafetería atestada le sirvan un cortado caliente y no un capuchino frío. Acaba diciendo él, que cuando piensas en la ingente cantidad de elementos que intervienen en cada una de estas sencillas operaciones y las probabilidades de que cualquiera de ellos falle... pues bueno, eso: que lo verdaderamente maravilloso es que las cosas funcionen.

Y es verdad: si piensas un poco en el asunto es casi imposible que nuestra sociedad funcione y no sólo por su increíble complejidad. Tomemos por ejemplo un paradigma de funcionamiento serio y responsable. Un Banco. Sí, ese donde cada pocos días acudimos al cajero a sacar dinerito fresco y al cual confiamos el pago de nuestras facturas, el cobro de nuestras nóminas y con el que tenemos a medias nuestra casa.

¿Cómo ganan dinero los bancos?. Pues especulando con nuestro dinero, eso lo saben todos. Tú le dejas manejar tu dinero y el banco echa sus cuentas: tengo depositados digamos mil millones que no son míos pero sé que la gente no va a pedir que se los devuelva todos a la vez, así que mientras no me los piden los invierto en tales y tales acciones y el beneficio me lo quedo. El secreto está en disponer de liquidez suficiente para hacer frente a las devoluciones y a los pagos comunes, pero si hubiese algún problema puedo pedir un crédito a otro banco. Para maximizar los beneficios el banco debe disponer del máximo de dinero invertido y juega en el límite del riesgo y a veces lo rebasa... a menudo debe pagar mas que el dinero que tiene y es cuando la nómina se nos atrasa misteriosamente dos días (100.000 nóminas dos días es muchísimo dinero “volando”) y hay curiosos traspapeleos con las transferencias. A pesar de que hay leyes acerca de eso todas las entidades bancarias viven siempre en la cuerda floja. Al igual que las familias que son sus mejores clientes, empeñadas en hipotecas de 30 años y que solo pueden llegar a final de mes a base de exprimir las tarjetas de crédito que nos son ofrecidas alegremente por las mismas entidades a las que adeudamos el dinero.

Y si los bancos hacen eso... ¿Qué decir de las compañías eléctricas?. Contratan mas potencia de la que disponen o pueden producir porque saben que rara vez todos van a gastar el máximo al mismo tiempo. Pero nosotros contratamos seis y luego añadimos un microondas, la secadora, el aire acondicionado... Ellos no pueden cambiar los viejos transformadores y líneas porque no pueden dejar sin corriente a miles de abonados y tampoco quieren porque son gastos a deducir y están empeñados hasta las cejas. Nosotros sólo queremos que las cosas funcionen, pero yo mismo tengo nueve tomas de corriente activas bajo la mesa de este mismo ordenador. ¿Os acordais de Alf, aquel extraterrestre peluche?. Su planeta natal, Melmak (creo) explotó el día en que todos sus habitantes decidieron encender todos los electrodomésticos al mismo tiempo sólo “por ver qué pasaba”. ¡Qué tontos!, pensamos....A nosotros puede pasarnos lo mismo en cualquier momento y ni siquiera podremos decir luego que lo hicimos por diversión.

¿Y el tráfico en la ciudad?. Siempre al borde del colapso. Colapso que siempre está a punto de ocurrir y no sucede. Ayer mismo me descubrí a mi mismo conduciendo a 120 km por hora en una autopista de cuatro carriles atestada. Atestada de verdad. Menos de tres metros entre coche y coche y no puedes reducir ni acelerar ni cambiar de carril porque todos vamos a la misma velocidad ocupando todo el espacio disponible. Cuando te pones a pensar en qué pasaría si a la chatarra furgoneta esa que va delante le da por reventar la rueda trasera....

Y lo mismo con todo: los trenes, el agua, los basureros, los aviones, internet, las empresas.... todos, absolutamente todos vivimos cabalgando el desastre, un desastre que puede ocurrir en cualquier momento, ya mismo!... pero que, milagrosamente, nunca sucede. Pero nos quejamos de lo mal que funciona el país si no se ve bien la televisión o si se nos cuelga el güindous.

Un dia querremos encender la luz por la mañana y no funcionará. Y respiraremos aliviados cuando nos demos cuenta de que sólo se trata de una bombilla fundida. Estas babayaes se me ocurren por la medicación contra la gripe, seguro.

Soy minerooo

Una pala trabajando que repentinamente nota un bache, el suelo que se abre y aparece una sima cárstica . Había un hermoso conjunto de estalactitas y estalagmitas, y he estado intentando subir las fotografías sin conseguirlo. Desde arriba parecía un pozo sin fondo pero la verdad es que como sima no era gran cosa, a apenas diez metros se vuelve demasiado estrecha para seguir bajando y está casi obturada con los escombros caídos. Bastante peligroso en cualquier caso.

De vez en cuando encontramos cuevas y simas como ésta. A veces mucho mayores, aunque no suelen conservarse tan bien las estalactitas. Los explosivos no suelen ser compasivos con esas frágiles estructuras de calcita.

Lo que me recuerda una anécdota de mis comienzos como encargadillo-ayudante en las minas de carbón a cielo abierto. Cierto día, a un bulldozer CAT D9H literalmente se lo tragó la tierra ante mis ojos. Como lo leéis. La enorme máquina estaba trabajando descubriendo el techo de la capa de carbón cuando se hundió de morro y desapareció como un barco que se hunde. Corrí hacia allí y pude ver que se había hundido unos cuantos metros en una depresión rectangular en la que encajaba casi exactamente. Sólo se veía el techo de la cabina que parecía estar intacta, aunque encajada en la roca como unos zapatos en su caja, de tal forma que al operario le era imposible abrir las puertas para salir. Nos costó mucho tiempo, trabajo y el uso de varias máquinas sacar al bulldozer de allí (el operario no quiso esperar: quebró el cristal trasero y salió trepando como un mono por el ripper).

No se trataba de una cueva natural. Delante de la cuchilla de la máquina “sumergida” se abría la galería de una vieja mina de carbón sostenida apenas por mampostas casi podridas. Tan vieja que los railes de las vagonetas eran de madera y la iluminación la hacían con candiles de aceite (aun conservo uno de ellos). Unos metros mas allá encontramos también los restos de una vagoneta (también de madera), un zapapico y una madreña (una madreña es una especie de zueco). Al minero no le encontramos aunque tampoco no atrevimos a ir mas allá.

La explotación fantasma debía tener al menos cien años, no estaba en los mapas ni constaba en ningún registro. Si alguna vez figuró, su rastro se había perdido hacía décadas. Pero aquellos desconocidos mineros habían hecho un buen trabajo para desesperación de los empresarios y de la dirección de la mina. No se habían limitado a extraer el carbón: habían pasado la escoba. Miles de toneladas de carbón que se suponía deberían estar allí ya no estaban. Un fuerte golpe económico que, entre otras cosas motivó una reducción de personal que acabó conmigo en la cola del paro. Corría el año 1980.

2.10.04

Villa Noes


Villa Noes Posted by Hello

Dibujar es fácil: basta con apoyar la punta del lápiz sobre el papel, dejarlo correr a su aire y vigilarlo un poco para evitar que se salga de la hoja. Haced la prueba si no me creéis, dejad vagar el lápiz y la imaginación sin un objetivo definido: surgirán formas espontáneas, sombras y luces que podréis reconocer. Luego se completa aquí y allá, un toque de goma de borrar, se refuerza una línea , se añade otra...

Este dibujo surgió de una breve clase de perspectiva isométrica para mi hijo. Miré la maraña de cubos esbozados... y empecé a añadir trazos y rayas allí donde el dibujo me lo pedía . Yo no dibujé esta improbable ciudad medieval: se dibujó ella solita usándome de herramienta. El resultado dista de ser perfecto según las leyes canónicas por eso nunca colgará de una pared. Además le falta fuerza... necesita un primer plano, algo... poderoso. Pero ya es un poco tarde para añadirlo. O quizás no.

30.9.04

TIENE GÜEVOS LA COSA


huevo de dino Posted by Hello

Aunque dije que en este blog no iba a hablar de evolución ni de biología, las normas se hacen para romperlas. Mirad la imagen: es un huevo de dinosaurio. Desconozco la especie pero no importa; es muy difícil encontrar huevos enteros y sin deformaciones, los pobres pasan por demasiadas vicisitudes en millones de años. A éste en concreto le falta un fragmento que le arrancó la excavadora que lo extrajo, pero el defecto permite ver el espesor de la cáscara, que conserva la composición calcárea original, mientras que el interior se ha silicatado hasta convertirse en durísima ágata.

Si me preguntáis dónde lo he conseguido tenemos un problema porque no lo puedo decir. Vereis: procede de una explotación minera (no la mía, por cierto) y los explotadores (entre ellos la persona que me lo regaló) tendrían muchísimos problemas si se descubriera su procedencia. Como mínimo les cerrarían la explotación porque el yacimiento es probablemente lo mejor en su clase que se haya visto en Europa: han encontrado un estrato que contiene decenas (sino son cientos) de nidos de muchas especies distintas. Y, naturalmente, las excavadoras ya han destruido la mayoría y seguirán haciéndolo.

Me temo que el secreto será un secreto a voces de aquí a poco, visto lo generosos que son con sus hallazgos, de modo que no me resisto a plantear aquí el problema ético, político y económico que plantean estos descubrimientos.

Recuerdo el caso ejemplar de un gravero de León que encontró un cráneo y varios huesos de mamut en su excavación. Muy ufano lo comunicó al Ayuntamiento y a la Universidad. Resultado: paralización inmediata de las actividades extractivas. Todo un drama kafkiano: El primer dia le dieron las gracias, después sólo hubo órdenes y amenazas de sanciones. Durante casi cinco años tuvo la explotación paralizada y precintada parte de la maquinaria mientras departamentos de varias administraciones peleaban por los hallazgos, se pasaban la pelota unos a otros y entre todos decidían si era procedente o no realizar una excavación en toda regla y quien la iba a pagar. Hasta le pidieron a él que la financiara. A él, que jamás percibió idemnización alguna por la paralización y eso que estuvo a un pelo de acabar en la quiebra. Finalmente no hubo nada y tras mucho papeleo el empresario pudo reanudar las labores aunque bajo la condición (bien sazonada con amenazas) de avisar inmediatamente si encontraba más fósiles. Por supuesto “oficialmente” nunca encontró nada más y yo supongo que si lo encontró procuró “desaparecerlo” rápidamente. Y no se lo reprocho.

Casos como el suyo conozco varios y este tipo de “conocimientos” se extienden rápidamente entre los profesionales del ramo: “Encuentres lo que encuentres destrúyelo y cállate o te joderán vivo”. El consejo es extensible a todo tipo de hallazgos geológicos, arqueológicos y paleontológicos: cuevas, ruinas, tumbas, dólmenes, fósiles.... Teniendo en cuenta la cantidad de explotaciones mineras, obras de desmonte y excavaciones de todo tipo que hay en toda España, quién sabe cuantos hallazgos importantes son destruidos sistemáticamente debido a un sistema legal que penaliza severamente a quien los encuentre, los reconozca como tales y cometa la terrible ingenuidad de ponerlos en conocimiento de las autoridades “competentes”.

Un saludo. Xac Mazo.

28.9.04


No dibujo por vender. Tengo decenas de hojas con dibujos hechos sólo por experimentar, por puro juego. No es probable que terminen colgando de una pared pero tampoco me parece bien que acaben olvidados en una vieja libreta. De alguna manera éste parece el sitio adecuado para ellos. Posted by Hello

El bloguero ciego

Hola:

A todos los que habeis mandado comentarios: muchas gracias y lo siento. Siento no haber contestado y no he contestado porque me es imposible verlos. Mejor dicho: no tengo ni idea de cómo hay que hay que hacer para verlos. Vereis: cada vez que abro el blog aparece sólo el primer mensaje, el de apertura. No hay problema para postear un dibujo o un comentario pero para verlos luego debo abrirlos uno por uno a traves del listado y no aparecen los comentarios. Me cuentan que no hay problema para ver el blog entero, cosa que yo mismo he podido comprobar desde un PC público. Bueno, pues desde casa yo no consigo hacerlo.

Y veremos cuantas mas imagenes puedo colgar. La mayor parte de mis dibujos ya no son de mi propiedad, o están enmarcados o son demasiado grandes para meterlos en el scanner con marco o sin marco (aunque esto último supongo que se puede arreglar con una cámara digital)

A BioMax: Para enviar imágenes hay que bajarse el programita, el Hello. Al parecer no hay otra alternativa.

Saludos y gracias de nuevo.

Xac Mazo

Paseo nocturno. Me gusta pasear por la ciudad después de la lluvia, especialmente de noche. Me gusta como suena, las auras en torno a las luces, los reflejos y esa cualidad difusa pero limpia en el aire. Supongo que hay gustos para todo.

Alguien me indicó que parece que tengo cierta tendencia a dibujar a la gente de espaldas. Es verdad: repaso mis papeles y es cierto que en los que aparecen figuras humanas hay un predominio bastante elocuente al respecto. Alguien se anima a hacer un psicoanálisis de esto? (je, je).
Posted by Hello

25.9.04


La barquita inmovil sobre su reflejo en una agua densa como plomo fundido. Un absurdo refugio en un mundo frenético. Posted by Hello

Cuatro realidades: un pequeño experimento con el surrealismo. Estee, llamémosle juego a lapiz y pastel, se me ocurrió precisamente durante una de los mas reñidos debates en "evos"Posted by Hello

Con frecuencia los patios traseros de las casas son mas interesantes que las fachadas. Y eso a pesar del interés que los propietarios ponen en ellas. Con las personas suele ocurrir lo mismo. Posted by Hello

19.9.04


Mis manos, a imitación y homenaje a mi admirado Ercher. Nunca lo dibujó. Pero podría haberlo hecho. Posted by Hello

18.9.04

Cortando cojones se aprende a capar?

Eso. Gracias por los ánimos . Aquí estoy de nuevo probando. Mi inglés es tan deficiente que apenas puedo descrifar las instrucciones y me temo que tendré que probar el viejo sistema de prueba-y-error. Me he bajado ese programita, el Hello. De momento parece sólo un chat corriente y moliente. Si no puedo conseguir subir imágenes a la mierda con el sitio.

Una vez abierto el programa (diox mio que lento es). Clico en File, Open files for sharing y me da a elegir entre buscar imágenes con Picasa (gratis por 15 dias) y explorer. Clico explorer. El "relohito" aparece unos segundos y ... Nada.
Segundo intento: Nada, tercero, nada. Cada vez que parece que va a funcionar (aparece un conato de pantallita de busqueda) el puto programa ese, el Hello, me inicia una cuenta atrás para desactivarse y debo "refrescarlo", cono lo cual debo recomenzar desde el principio. Pruebo de nuevo y esta vez clico en Picasa: hay que bajarse otro programa de procesado de imágenes. Mierda. Ya tengo siete u ocho de esos programas, uno por cada cámara digital, mia o de mis amigos y otro por cada impresora que he usado y resulta que el mejor y el mas rápido es el mas antiguo de todos. No quiero otro. Por fin consigo subir una imagen pero no la pone donde yo quiero, sino donde le da la gana. Cierro. Otro dia lo vuelvo a intentar. Ahora ya me estoy mozqueando.

XacMazo





12.9.04

QUE HACE UN CHICO COMO YO EN UN SITIO COMO ESTE?

Me cuentan que un blog es una especie de diario donde uno puede escribir sobre él mismo, sus pensamientos, sus aficiones, etc y que se cuelga en la red para que todos puedan leerlo. Hum. No deja de parecerme una forma de exhibicionismo. En fin, por hacer el experimento que no quede...

Desde luego, y a diferencia de Maxi, que me metió en este lío de forma casi involuntaria yo no voy a hablar de evolución, que para eso ya tengo Evos .

Una de mis aficiones es el dibujo. O pintura. O como le digan porque lo practico de forma desigual y sin ninguna escuela. Utilizo lápiz, tinta china, acuarela, pastel.... Acrílico y óleo menos porque mi piso no es grande y luego queda un olor a refinería que te cagas.

Bien, intento colgar alguno de los dibujos que tengo digitalizados y me encuentro conque debo bajarme un programa especial . Esto no va bien. No me gusta nada que me obliguen a meter programas y programas especiales, cuando cualquier editor en red debería aceptar ael copia-y-pega de, al menos archivos JEPG que para eso se crearon. Obviamente es una maniobra de marketing: ceden el sitio gratuitamente pero te quieren obligar a consumir sus productos. Y a tragar propaganda. En fin, como el software es gratuito y ya que estoy metido en este "experimento" supongo que debo aceptar meterle mas basura a mi pobre disco duro.

Mal, muy mal: el programa es una especie de imitación del msn pero lento, muy lento. Y, o bien es poco intuitivo o yo soy un inutil total. No hay manera de hacerle cargar una puta foto. Haga lo que haga se empeña en abrirme un blog... ¿otro?. Tampoco puedo navegar con él por mi ordenador para buscar los archivos. Infaliblemente se cuelga. A la porra.







9.9.04

A ver:

Esta es la historia de un conductor que tratando de llegar a altas horas de la noche a una ciudad desconocida, por culpa de unas obras en la autopista, no solo se pasó la mitad de la noche dando vueltas sino que además acabó en otra ciudad completamente distinta y absoluta, totalmente extraviado. A mi me pasó la semana pasada y ahora ha vuelto a pasarme.

Yo solo quería hacer un comentario en el blog de un amigo. Y al intentar dar de alta mi nombre de usuario, siguiendo unas instrucciones en un idioma que apenas conozco, he aquí que acabo con un blog propio. ¿Y que hago yo con algo que no sé para qué sirve?.

¿Que hice la semana pasada para salir del lío?. Aparcar en una gasolinera, tragarme mi orgullo (todos los conductores tenemos orgullo... ¿o no?) y pedir ayuda por el bendito móvil a unos amigos. Acudieron al rescate de este inútil (me temo que alguien tuvo que levantarse de la cama para coger el coche y encontrarme).

No te pido que te levantes de la cama pero, viajero, si pasas por aquí mira de echarme una mano. Cuenta algo , escribe alguna cosa. Y aver por donde salimos.

Xac Mazo